Por Mario Galeana

El tema de la corrupción definió el voto de más de 346 mil poblanos durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

foto3De acuerdo con un estudio de Parametría, el cual lanzó la pregunta “¿Qué tema fue más importante para usted en esta elección de gobernador”, para el 18% de los votantes en la entidad poblana la corrupción fue el tópico central del proceso electoral que dejó como gobernador electo a José Antonio Gali Fayad con la coalición Sigamos Adelante (PAN-PT-Panal-CxP-PSI).

El dato estadístico implica que al menos 365 mil 500 poblanos marcaron la boleta azuzados por las acusaciones de enriquecimiento ilícito lanzadas entre candidatos, algunas de ellas reveladas a través de investigaciones periodísticas.

Aunque el estudio no indica a qué instituto político perjudicó dicha percepción, el voto de 18 de cada 100 electores para los que la corrupción fue el tema central del proceso electoral habría sido suficiente para revertir, por ejemplo, el resultado en favor del PRI y sus partidos aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), que terminaron con 226 mil 618 votos por debajo de la colorida alianza Sigamos Adelante.

La corrupción es, sin duda, la razón con más peso entre los electores del estado. Incluso más que problemáticas como la inseguridad o la economía.

Para el 35% del millón 925 mil poblanos que ejercieron su derecho al voto –sea por un partido, candidato independiente, no registrado o nulo– la corrupción, la inseguridad y la economía primaron los tópicos más importantes de la elección. Pero la corrupción por sí misma se mantiene como la razón de voto más incisiva.

En otros estados, sin embargo, el peso de la corrupción fue más significativo. Chihuahua, con el 24 %, se ubicó como la entidad en la que el ejercicio irregular de la función pública impactó con mayor fuerza entre el electorado, según el estudio de Parametría.

En Hidalgo, uno de cada cinco votantes también consideró a la corrupción como el eje y pilar de la elección. En Veracruz, el 19 % señaló lo mismo.

En Quintana Roo, como en la entidad poblana, el 18 % señaló que las acusaciones de enriquecimiento ilícito fueron los temas de mayor peso durante el proceso electoral.

El 17% de los electores coincidió con lo anterior en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

Por otra parte, analistas políticos coinciden en afirmar que las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción, bandera –sobre todo– de campañas negras, también contribuyen a inhibir la participación electoral de la ciudadanía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *