Principal queja de los  comensales ante la procuraduría es el cobro de una gratificación; establecimientos pueden ser sancionados hasta con 2 MDP

 

Por Serafín Castro

¿Sabías que al asistir a un restaurante no te pueden obligar a dejar propina, o que al pagar puedes hacerlo con billetes de cualquier denominación sin que te condicionen? ¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

FOTO1El cobro obligado de la propina en restaurantes y bares es de las principales quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de los clientes, informó el delegado de la dependencia en Puebla, Alejandro García Mendoza.

Sin embargo, señaló “la propina es voluntaria, el mesero deberá ganársela con su calidad de los productos y el servicio”. No obstante, refirió, algunos consumidores desconocen sus derechos como consumidores.

Para esto, la delegación poblana de la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dirigida por el empresario Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dieron a conocer el Decálogo de los Derechos del Consumidor.

El documento será colocado en todos los restaurantes afiliados a la Canirac con la finalidad de que los comensales conozcan sus derechos y los hagan cumplir.

En él se incluyen aspectos como que la propina no deberá ser obligatoria, sino  voluntaria; que la información contenida en los menús debe ser completa y deben respetarse los precios mostrados, así como las porciones ahí indicadas.

También, señala el decálogo, al asistir a un establecimiento los responsables deben respetar el horario marcado. De igual manera en el restaurante se deberán exponer las diferentes formas de pago con las que cuente, tampoco pueden condicionar el pago con un billete de una denominación en específico.

Los establecimientos que violen los derechos del consumidor podrían ser acreedores a multas que van desde los 250  hasta los 2 millones de pesos, la suspensión de actividades o la clausura del restaurante, explicó García Mendoza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *