Las bajas ventas a causa del ambulantaje  han orillado a los vendedores formales del Centro Histórico a exhibir su mercancía en paredes y banquetas afuera de sus locales

 

Por Guadalupe Juárez

Para hacer frente al comercio informal, locatarios ubicados en el Centro Histórico decidieron ocupar las banquetas afuera de sus establecimientos para evitar que los ambulantes se instalen en ellas.

La competencia desleal y la falta de efectividad de las autoridades para retirar a los ambulantes han provocado que los comerciantes formales ocupen la vía pública para promocionar sus productos y contender por las ventas ante los informales.

En la calle 8 Poniente, entre 5 de Mayo y 5 Norte, algunos comerciantes optaron por exhibir sus productos en la calle, sobre todo, las papelerías, establecimientos de bolsas y mochilas, zapaterías e incluso quienes comercializan películas pirata.

“Si dejas que los ambulantes se queden, luego ya se quieren meter a tu negocio”, asevera Yadira N, dueña de una papelería, quien  intenta llamar la atención de sus compradores con una pila de libretas profesionales y un puñado de lapiceros en dos mesas colocadas afuera de su local. La estrategia da resultado.FOTO

Su triunfo permite que en menos de 15 minutos tres personas surtan su lista de útiles escolares.

“Pásele, güerita. Aquí tenemos de todo”, dice a los padres de familia que se acercan, mientras cinco personas más atienden a los clientes.

Yadira, hace cinco años, también ocupaba las calles, dice, es más fácil ser ambulante porque evitan los impuestos y los permisos requeridos por el Ayuntamiento para contar con un local; para ser vendedor informal, sostiene, sólo se debe de cumplir con las reglas de la organización a la que pertenecen.

Otra papelería ha optado por tener a uno de sus empleados sobre un banco en la calle para que vigile las rendijas con mochilas exhibidas en las paredes, además de acordonar con un mecate el lugar de estacionamiento para evitar se apropien de él.

Los comerciantes ambulantes pagan por un espacio en las paredes de los establecimientos una cuota diaria que va de los 30 a los 300 pesos. Dicha cantidad depende de la ubicación y del producto que vendan.

Por ejemplo, sobre la 8 Poniente, cerca de la 5 de Mayo, los dirigentes de ambulantes son quienes deciden qué tipo de mercancía pueden ofrecer y los metros de la acera que pueden ocupar por 300 pesos al día.

Los fines de semana, los espacios son más demandados y no se restringen sólo a las paredes, sino al frente de las cortinas de metal de los negocios que por lo regular cierran ese día, donde por la misma cantidad de dinero los informales pueden vender sin la competencia formal.

 

ok

 

¿Qué venden los informales?

Desde imitación de marcas reconocidas de ropa y zapatos hasta peces en bolsas de plásticos se pueden encontrar en las calles.

Pero como si se tratara de un central de abasto en el corazón de la ciudad, la venta se divide por sectores, lo mismo que los liderazgos de distintas organizaciones de ambulantes.

Desde la calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, las bolsas, sombrillas, perfumes y bisutería son comercializados por un grupo de vendedores provenientes del Estado de México.

Los informales, según relatan vecinos de la zona, son los únicos que no son supervisados en operativos, a pesar de que no sólo utilizan las aceras para tender una manta en el suelo y vender, sino que además estacionan sus vehículos en la calle.

“A ellos nadie los molesta. Son los que más ocupan el espacio público y no los quitan porque no son de aquí, son del Estado de México y dicen tener influencias”, acusa un vendedor de empanadas en la 5 de Mayo.

FOTO1

En la 8 Oriente-Poniente, de la 5 de Mayo hasta la 11 Norte, los ambulantes ofrecen antojitos mexicanos como chalupas, tacos de canasta, tamales y enmoladas.

Los vendedores ambulantes también hacen uso de vehículos estacionados para comercializar más productos. En la 8 Poniente, entre 3 y 5 Norte, se localiza una camioneta con lentes de sol y perfumes.

En temporada de regreso a clases, se caracterizan por comercializar uniformes únicos, calcomanías, mochilas, calcetas, estucheras, bolsas, además de ropa, zapatos, cócteles de fruta, cacahuates y dulces en bolsas, tratamientos de belleza, accesorios para mascotas, antenas de televisión, memorias USB, audífonos y celulares, estos últimos con precios por debajo de centros comerciales.

Sobre la 10 Poniente, en los primeros días de agosto, sólo una banqueta  concentró a los ambulantes, la otra acera quedó libre de obstrucciones.

De la calle 12 a la 14 Poniente, los comerciantes ofrecen calcetas deportivas y ropa. Al llegar a la 5 y 7 Norte, sexoservidoras conviven con los ambulantes, al igual que estos, ocupan los espacios libres entre los locales para ofrecer sus servicios.

Ambulantes en el Centro Histórico

Calle del espectáculo  y más

La calle 5 de Mayo se ha convertido en el refugio de los payasos del Zócalo de la ciudad. Es a la altura de la 12 Poniente-Oriente, donde ofrecen sus espectáculos los fines de semana, después de que fueron retirados del primer cuadro de la ciudad.

En la misma calle se encuentran personas que bailan, cantan y “adivinan el futuro” a cambio de unas monedas.

También los vendedores informales a pie, conocidos como toreros, se resguardan entre los peatones para ofrecer útiles escolares, sombrillas, bolsas de mano, fólderes de plástico y tarjeteros.

Por otra parte, comerciantes de comida aprovechan la presencia de los ambulantes para ofrecerles alimentos, lo cual ha significado un ingreso extra. Empleados de los restaurantes y fondas de la zona recorren las calles con charolas de platos de comida y vasos de agua de a litro.

Entre los puestos ambulantes de ropa de la calle 3 Norte, que aprovecharon, además de la acera, un carril de la vialidad, se encuentran vendedores de cigarros pirata, aquellos que no son reconocidos por las autoridades federales como auténticos por incumplir con las normativas de sanidad.

Mientras que cerca de la 18 Poniente –frente al convento de Santa Mónica, donde se resguarda el Señor de Las Maravillas, imagen que de acuerdo con especialistas es la más venerada en la entidad–, se ubican comerciantes de artículos religiosos.

 

Informales se niegan a abandonar el centro

Tras el operativo del gobierno estatal, en conjunto con el Ayuntamiento capitalino, que tuvo como objetivo incautar mercancía ilegal de los informales de la 8 Poniente, y que derivó en un enfrentamiento entre comerciantes y policías, los vendedores ambulantes se niegan a abandonar el Centro Histórico.

“Tengo muchos años que me dedico a esto, no me veo haciendo otra cosa. De aquí les di estudio a mis hijos. El gobierno nos traicionó, nosotros hemos apoyado en elecciones y ahora nos persiguen y nos quieren quitar”, indica molesta una comerciante de ropa bajo la gracia del anonimato, quien niega conocer el nombre de la organización a la que pertenece, y sólo da un nombre: Federico.

FOTO2

Federico López Flores es el líder de la organización de ambulantes Fuerza 2000, involucrada con las agresiones a elementos municipales suscitada el mes pasado en un operativo.

Antes de las 10 de la mañana y las 24 horas del jueves –día de descanso de los vendedores informales, según relatan vecinos– se ausentan los ambulantes que rechazan la idea de dejar su fuente de ingresos: la calle.

Hay un momento del día en que los ambulantes liberan el espacio público; sólo antes de las 10 horas es posible observar las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla sin la presencia de puestos informales.

Es en las primeras horas del día cuando no hay sombrillas o mesas a la mitad de la acera que impidan el paso. El silencio y la ausencia del bullicio de los comerciantes informales invaden el espacio.

Los vecinos, transeúntes y las unidades del transporte público pueden pasar por estas calles sin problema.

Pero después, cuando se acerca el mediodía, los gritos de ofertas regresan, el espacio de la banqueta se reduce, el tráfico se agudiza, las entradas de los locales son invadidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *