Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares/Agencia EsImagen

En su visita a Puebla, el ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, cimbró la capital del estado. 

La fiebre de las calcomanías y cómo enfrenta a los “gandallas” provocó el enojo de decenas de vecinos de la colonia Anzures, después de la brigada que realizó junto a integrantes de Poder Antigandalla Puebla para retirar los bienes mostrencos de las calles de la Angélopolis.

Su poder de convocatoria fue visible, al reunir a cerca de 60 personas, quienes con herramientas y reglamentos en mano se dispusieron a “liberar las calles”.

Ayer, Arne Aus Den Ruthen se presentó en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, donde relató cómo surgió este movimiento en la Ciudad de México, cuando ejercía un cargo público y fue hasta que lo dejó cuando el proyecto tomó forma y espera se replique en todos los municipios del país.

http://twitter.com/arnemx/status/789150862929047552

¿Cómo funciona? 

La instrucción es clara: Si está en la calle, no tiene dueño; es, de acuerdo con el artículo 965 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), un bien “mostrenco”, es decir, algún bien que alguien perdió o abandonó, el cual si es hallado debe ser entregado a la autoridad municipal.

Si alguien lo reclama piden regresarlo y, de ser posible, dejarlo en el piso, para que su dueño lo tome y entonces los brigadistas puedan tomar una fotografía que más tarde presentarán en el juez calificador como la prueba de la comisión de una falta administrativa.

Para esto se apoyan en el artículo 209 fracción II, inciso B, que detalla que hay una falta administrativa para aquellos que depositen, tiren o contribuyan al “desaseo de la vía pública” u otras de acceso público o libre tránsito. En la fracción V –citan– se establece que también habrá sanción para aquellos que “utilicen, condicionen o exploten cualquier forma el uso o destino de la vía pública sin la autorización correspondiente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *