Por Guadalupe Juárez 

Especialistas en movilidad de la organización El Poder del Consumidor instaron a los gobiernos locales del Valle de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara a terminar con el modelo hombre-camión y continuar con la conformación de empresas mercantiles que brinden el servicio, lo cual consideran mejorará la calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo con el estudio Conformación Empresarial en los Sistemas de Transporte Público Convencional de la Zona Metropolitana, se plantea un cambio en el modelo de movilidad que incluya “una estructura profesionalizada” con carácter jurídico, administrativo, operativo y de mantenimiento que brinde seguridad al usuario.

Para mejorar el servicio los expertos en movilidad, como el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, propuso la planeación de una red de transporte público basada en encuestas que den a conocer los datos de origen-destino de los viajes y, así priorizar la construcción de infraestructura.

Otra de las propuestas consiste en que los concesionarios conformen una empresa, pues esto –afirman– permite optimizar costos, mejorar la operación y la calidad de los servicios, además de que facilitará la inversión en tecnología de punta, infraestructura vial destinada a este modo de transporte, así como congruencia en la tarifa establecida con los beneficios que encuentra un usuario.

Por su parte, José de Jesús Landeros, consultor de transporte público y movilidad, expuso que es necesaria la construcción de un modelo de negocio que les permita tener certidumbre financiera y no vivir al día como en la actualidad pasa con el modelo hombre-camión.

En el documento elaborado por El Poder del Consumidor también pidieron que haya un programa de servicio en el que se respete el horario y que el número de kilómetros programados se realicen.

Asimismo plantean el sistema de prepago como una opción de seguridad y medición de ganancias reales para los operadores y la capacitación de cada uno de los que presten el servicio del transporte público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *