Disiento

Por Pedro Alberto Gutiérrez Varela / @pedropanista

El PAN nació a la vida pública como la única alternativa viable, democrática y ciudadana del país allá por el final de la década de los 30´s. En realidad, sus fundadores originarios encabezados por Manuel Gómez Morín, crearon al Partido Acción Nacional como una reacción seria y pertinente frente al socialismo aberrante y lastimoso que encabezaba el inefable Lázaro Cárdenas. El PAN nació como oposición y sus militantes siempre han tenido fuertemente arraigado ese sentir opositor. Es genético el tema, pues. Sin embargo, desde que somos gobierno u opción real de gobierno, ese gen tendría que deponerse para convertirnos en lo que siempre postuló Gómez Morín, es decir, técnicos en el ejercicio del poder. Empero, parece que en muchas partes del país sucede lo contrario y Puebla no es la excepción: el panista que se auto proclama tradicional  o doctrinario –sin saber a veces si quiera qué significa ese concepto- prefiere seguir por la ruta de la derrota, de la vida testimonial en el seno del partido, de conservar los privilegios al amparo y desde la sombra de la institución y consecuentemente evitarse la fatiga de gobernar, porque o no les interesa o no están preparados para ello. Su trabajo ahora es criticar a los mismos gobiernos emanados del PAN, en búsqueda de la próxima candidatura que justifique su pertenencia al partido, aunque pierdan la elección como acostumbran.

El problema de los panistas que en Puebla se auto denominan tradicionales – y nosotros llamaremos iluminados– es que algún día fueron neo panistas; lo que hoy critican, algún día lo vivieron y en carne propia. Creen que por ser militantes de un par de décadas tienen una suerte de pedigrí que los hace notables o indispensables, como si en vez de democracia aún viviéramos en un régimen censitario donde las castas y la sangre azul van por delante. En efecto, los iluminados de referencia –todos sabemos quiénes son- algún día llegaron al partido allá por la década de los 80´s y 90´s y desplazaron a los entonces doctrinarios, que en Puebla integraban el Foro Democrático: Rosalía Ramírez, Teodoro Ortega y Alejandro Cañedo, entre otros. Por aquella época nadie les negó el acceso al partido y al cabo de poco tiempo se acabaron apoderando de los espacios directivos y candidaturas del blanquiazul, casi sin saber nada de la historia y valores del PAN.

Actualmente el PAN vive una renovación en Puebla que comenzó hace poco más de seis años. Ganamos la gubernatura en 2010 gracias a Rafael Moreno Valle, quien si bien perteneció algún día a otro partido político, queda claro que desde el gobierno y el PAN ha hecho mucho más en tan corto tiempo que lo que hicieron en el blanquiazul los iluminados en comento en dos décadas. Incluso algunos de ellos -como Eduardo Rivera-, se beneficiaron del trabajo de Moreno Valle para llegar al poder. Otros viven en la tersa comodidad del presupuesto criticando un día sí y otro también al grupo que los incluyó en un proyecto que ahora desconocen u olvidan. Tanta animadversión tienen los iluminados contra el mundo entero, que parece que se han olvidado incluso de cumplir con sus obligaciones estatutarias ante el partido.

Lo cierto es que estamos convencidos que todos cabemos en el mismo partido y que incluso tener voces diversas y diferenciables puede ser sano. Lo que no se vale es rabiar y odiar sólo porque se acabaron unos cuantos privilegios y candidaturas. Algunos iluminados parece que se han decantado por Margarita Zavala rumbo al 2018 y qué bueno por ellos: son congruentes con su largo historial de apoyar candidaturas por vía de derramación de bilis y no por convicción o conciencia. Por cierto, curioso apoyo, porque los iluminados en Puebla, afines a grupos oscuros de la ultra derecha local y nacional, siempre renegaron de los panistas tradicionales que representa perfectamente bien Felipe Calderón desde hace años. El apoyo es por conveniencia y la traición está a la vuelta de la esquina, el tiempo lo dirá.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *