Esfera Pública

Por Elias Aguilar/ @Elyas_Aguilar

Algunos medios han resaltado la aparente caída del noticiero estelar de Televisa, en este caso 10 en punto con Denise Maerker, a manos del noticiero de TV Azteca Hechos, de Javier Alatorre. Y no sólo eso, hay quienes ven este movimiento como prueba de la caída de la televisión ante las redes sociales.

Les tengo un par de evidencias para reflexionar.

Aunque habrá quienes argumenten que es demasiado poco tiempo para juzgar el éxito o fracaso del nuevo espacio noticioso de Denise, me parece que de entrada Televisa ha perdido audiencia que anteriormente tuvo El noticiero de Joaquín López Dóriga y que muy difícilmente recuperará, a menos que haga un cambio correctivo en el corto plazo. La razón de esta pérdida de audiencia es que en la televisión hablamos de hábitos de largo plazo: la audiencia que veía a López Dóriga llevaba  mucho tiempo sintonizando el Canal de las estrellas justamente a las 22:30, de tal forma que si mueven la hora de inicio 30 minutos antes y, además, le reducen la duración a media hora, la audiencia habituada a ver a las 22:30 no podrá ver las noticias; por el contrario, tendrá que ver una telenovela o, en el mejor de los casos, buscar otro espacio noticioso que se ofrezca en el mismo horario.

Para tener más elementos, revisemos cómo se han comportado los ratings de los noticieros en el último año, comparando El noticiero con López Dóriga con el que tiene ahora Denise Maerker. En la semana del 19 de octubre de 2015 la empresa HR Media Research Center reportó un rating de 15.6 para López Dóriga y 10.1 para Hechos de Javier Alatorre. Un año después, es decir, para la semana del 10 de octubre de 2016, el espacio de Denise mostró a 10.4 de rating, es decir, un descenso de 5.2 puntos que representa una pérdida del 33% de la audiencia. Mientras, Hechos de Alatorre se mantuvo en 10.1 de rating: sin ganancia alguna de audiencia.

En el caso de las redes sociales y las televisoras, los datos señalan que es falso que aquéllas estén socavando la teleaudiencia. En cuanto al volumen de audiencia, los noticieros televisivos, tanto de Televisa como de TV Azteca tienen más audiencia que la que gozaron en tiempos del reinado absoluto de la televisión abierta. Para una muestra, vemos los datos de ratings, tomados de Nielsen, que reportó Ulises Beltrán en 1998 en su artículo Consumo de noticieros de televisión abierta en México* en la revista Nexos. Entre los meses de febrero y noviembre de 1998, el noticiero estelar de Televisa, 24 horas, registró un rating promedio de 4.2; mientras que Hechos tuvo 4.7. Ello señala dos cosas: en primer lugar, que los mexicanos vemos más noticieros  televisivos en tiempos de redes sociales y, en segundo lugar, que el noticiero estelar de TV Azteca ha superado en otras ocasiones al noticiero estelar de Televisa.

Televisa tendrá que valorar si la audiencia de Denise realmente representa nuevo público para la televisora, es decir, si en su mayoría es audiencia que no sintonizaba a López Dóriga. Y la empresa también deberá revisar el potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo y tomar cartas en el asunto; si no analiza cifras y toma decisiones informadas puede ser definitivamente superada por TV Azteca, debido a que –como se ha evidenciado con números– los ratings en televisión responden a hábitos que no cambian de la noche a la mañana. Y en cuanto a las redes sociales, lo que indican las cifras no es que la televisión tenga pérdida de audiencia, sino de credibilidad.

 

*Beltrán, Ulises y Hernández, José (1998). Consumo de noticieros de televisión abierta en México. En Nexos (1 de febrero, 1998). Recuperado en http://www.nexos.com.mx/?p=8767.

FUENTE: HR RATINGS. RECUPERADO DE HTTP://WWW.HRRATINGS.MEDIA/#OURINFORMATION/CHARTS/2015/WEEK43-SEMANA-43-DEL-2015/RANKING
FUENTE: HR RATINGS. RECUPERADO DE HTTP://WWW.HRRATINGS.MEDIA/#OURINFORMATION/CHARTS/2015/WEEK43-SEMANA-43-DEL-2015/RANKING

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *