Jesús Zambrano señaló que  tampoco se niegan a una alianza entre partidos de izquierda, como el PT y MC; con Morena, está descartada

Por Mario Galeana 

Nueva Izquierda (NI) no se anda por las ramas. La corriente perredista liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, quienes controlan al menos el 50% de la estructura partidista a nivel nacional, podría haber elegido ya a su candidato presidencial rumbo a 2018.

Desde Puebla, Los Chuchos han iniciado el acercamiento con diferentes tribus perredistas,con la finalidad de comenzar el cabildeo que dé pie a una alianza entre el PAN y el PRD en 2018 y que tenga, quizá, al gobernador Rafael Moreno Valle como candidato.

Entre los primeros interesados se encuentra el Grupo Galileo, que dirige Guadalupe Acosta Naranjo, aunque también figura Izquierda Democrática Nacional (IDN). Ambos grupos internos se han mantenido a favor de una política de alianzas con el PAN durante los últimos procesos electorales.

En cambio, la triada de tribus ha cerrado el paso a la posibilidad de una coalición con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En entrevista, Zambrano Grijalva dijo que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se ha manifestado una y otra vez en su contra, tildando a los líderes perredistas como parte de la “mafia en el poder”.

“Morena no se juntaría con el PRD ni a la esquina. Siempre hay un insulto hacia nosotros (por parte de López Obrador). (Dice) que somos ‘la mafia del poder’. Yo en estas circunstancias veo imposible que vayamos a coincidir con un partido que no quiere, porque, a fuerza, ni los zapatos entran”, dijo anteayer, antes de la realización de un foro realizado en la capital que reunió a simpatizantes de NI, IDN y el Grupo Galileo.

En el encuentro, Zambrano Grijalva y el diputado federal Luis Maldonado Venegas expusieron a los militantes la posibilidad de una candidatura con el PAN, aunque no descartaron un acuerdo entre las izquierdas, pero con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

El líder nacional de NI minimizó el posicionamiento electoral del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con lo que dejó entrever su simpatía con el gobernador de Puebla.

“No descalificamos a nadie. Mancera está arriba (en las encuestas del PRD), pero con una insuficiente competitividad electoral. Ahorita, poner en la mesa a un gallo, estaría mal”, reconoció.

foto1

Por su parte, el ex secretario General de Gobierno en Puebla deseó éxito al gobernador poblano en la contienda interna del PAN rumbo al 2018, y  que los caminos de Mancera y Moreno Valle “se unan”.

“Esperemos que llegue el momento en que las disyuntivas cedan, para que puedan llegar a que ambos caminos se unan”, declaró Maldonado Villegas.

foto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *