El munícipe de Puebla indicó que los informales están de acuerdo en la reubicación y señaló que quienes ignoren la decisión serán sancionados con “todo el peso de la ley”

Por Guadalupe Juárez  

A los ambulantes que no cumplan los acuerdos establecidos con el Ayuntamiento y quieran regresar a las calles del Centro Histórico se les aplicará “todo el peso de la ley”, afirmó el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la ciudad para todos. Todo el mundo tiene el derecho de usar el espacio público, no nada más unos cuantos y menos si hacen una apropiación ilegal de la calle”, declaró el munícipe capitalino en entrevista.

El edil aseguró que las organizaciones de vendedores informales aceptaron la reubicación a la 14 Oriente y la reducción de puestos, pues de los mil 200 que había antes del operativo, sólo se instalarán 350.

Los demás han aceptado lugares en mercados municipales y rodantes, y sólo algunos tendrán espacios disponibles en épocas específicas como la venta navideña, siempre y cuando acepten los lineamientos del Ayuntamiento, informó.

Señaló que continuará el rescate de espacios en esta zona de la ciudad con el fin de reactivar el comercio formal y el turismo en las calles, para lo cual −mencionó− cuenta con el apoyo de distintos sectores e incluso de los ambulantes para dignificar la vía pública.

Banck Serrato dio a conocer que reabrieron la circulación de todas las vialidades que fueron cerradas durante el operativo que comenzó el pasado 21 de noviembre, aunque
indicó que continuará la presencia de elementos municipales en las calles donde ya pactaron con los ambulantes que no regresarán.

“Vamos a estar permanentemente alertas, porque sería muy injusto que unas organizaciones cumplan con los acuerdos y otras no (…) nos vamos a asegurar que no ocupen el espacio con todo el peso de la ley”, comentó el alcalde.

Sin embargo, comerciantes pertenecientes a Antorcha Campesina retaron al edil  la tarde de ayer al colocarse en la calle 5 de Mayo e intentar tomar la 8 y 12 Poniente, donde se pactó no regresaría el ambulantaje.

Por ello, amagaron con quedarse a pernoctar en la zona si no les asignaban mejores lugares para comercializar sus productos, ya que ellos habían negociado con el Ayuntamiento instalarse en 12 y 14 Poniente, pero cuando llegaron se encontraba otra organización, por lo que ante un posible conato de bronca, los elementos municipales rodearon el lugar.

Lo anterior causó tensión a los locatarios de esta zona, quienes optaron por cerrar momentáneamente sus establecimientos por temor a un enfrentamiento entre policías municipales y los informales.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y las organizaciones de comerciantes informales consiste en que sólo se instalarán en el polígono de la 14 Poniente en adelante y con productos distintos al comercio establecido, mientras que el resto de ambulantes que no puedan ser reubicados en las calles del Centro lo serían en mercados municipales y rodantes.

foto1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *