La caída de ceniza volcánica durante la madrugada de ayer generó la diligente respuesta de las autoridades estatales, municipales y universitarias

 

Por Serafín Castro

 

El gobernador Rafael Moreno Valle llamó a los poblanos a no alertarse ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl registrada la madrugada de este lunes, pues dijo que a pesar de la explosión y la expulsión de ceniza, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase II.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

Señaló que lo anterior no pone en riesgo a los poblanos ni amerita desalojar las localidades cercanas al volcán, por lo que dijo que se puede continuar con las actividades normales; además exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas.

CORTESÍA @ROXANALUNAP
CORTESÍA @ROXANALUNAP

Reiteró que trabajan conjuntamente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para monitorear al Popocatépetl y, en caso que incremente su actividad, alertar a la sociedad y desplegar el protocolo necesario.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

Ayer, a las 2:32 de la mañana, el Popocatépetl incrementó su actividad volcánica por lo que se observaron columnas de ceniza que, por la dirección del viento, se desplazaron principalmente sobre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

Medios de comunicación locales reportaron que la ceniza volcánica se extendió hasta el valle de Ciudad Serdán y unos 20 de municipios e incluso algunos dijeron tener informes en la parte colindante con el estado de Veracruz. 

DSC_4317 copia

Pronta respuesta

Ante la caída de ceniza, el gobierno entregó cubre bocas gratuitos en distintos puntos de la capital y de los lugares afectados, además de que se realizaron trabajos de limpieza, atención y servicios médicos, se hicieron recorridos para asesorar a productores del campo y se suspendieron actividades al aire libre en las escuelas, aunque no hubo suspensión de clases. DSC_4600 copia

El gobernador de Puebla emitió las siguientes recomendaciones: evitar que los niños y adultos que padezcan enfermedades respiratorias salgan de sus hogares, no realizar actividades deportivas al aire libre, utilizar cubre bocas o pañuelo húmedo.

Además de no limpiar con agua la ceniza, barrer y colocarla en bolsas de plástico y no tirarla en las coladeras ni alcantarillas, no utilizar lentes de contacto y resguardar a las mascotas.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

De igual manera, la empresa Agua de Puebla dio a conocer que realizó monitoreos de la calidad del agua en las zonas cercanas al volcán; de manera aleatoria obtuvo muestras del agua potable directamente de los ubicados en las localidades de Nealtican y Santa María Acuexcomac, agua que se distribuye en la ciudad de Puebla.

Derivado de estos monitoreos la empresa reportó que el agua no había sufrido cambio alguno. También recomendó a los habitantes cubrir y tapar los depósitos de agua.DSC_4439 copia

Ante la caída de ceniza, los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla no registraron daños mayores en la actividad comercial, señaló su representante, Fernando Treviño.

Aunque sí se suspendieron las actividades en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) durante todo el día, de igual manera la Feria de Puebla, la cual se desarrolla en la Zona de Los Fuertes, canceló el servicio de los juegos mecánicos, aunque las actividades artísticas y la zona gastronómica ubicada en el interior del Centro Expositor no se vieron afectadas.DSC_4119 copia

Por otra parte, en San Pedro Cholula, tras la limpieza de la Plaza de la Concordia, el Zócalo y calles aledañas se recolectaron cerca de 1.5 toneladas de ceniza.

Raymundo Clemente Carrera, titular de la unidad de Protección Civil, señaló que al comenzar a caer la ceniza se efectuó un recorrido de seguridad por las juntas auxiliares, además de que se aplicaron los protocolos establecidos por la dependencia estatal.DSC_4235

En tanto que Francisco Camacho Morales, comisario de Seguridad Pública, señaló que en varios puntos del municipio cholulteca se instalaron diversos operativos de control vehicular a fin de evitar accidentes, además de que se repartieron más de 400 cubre bocas.

DSC_4378 copia

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, efectuó un recorrido para supervisar la atención a la salud de la comunidad universitaria y giró instrucciones para que los usuarios de Lobobici portaran cubre bocas y se suspendieran las actividades al aire libre en Ciudad Universitaria, por lo que se cerraron las instalaciones deportivas.DSC_4342 copia

El director del Hospital Universitario de Puebla, Rosendo Briones Rojas, sumó a las recomendaciones ya emitidas por autoridades que en caso de presentar problemas en vías respiratorias, ojos o alteraciones en la piel, es necesario acudir al médico de inmediato. Además, en caso de alguna emergencia médica, los universitarios pueden llamar al 01 800 apoyo 11.

DSC_4421 copia

 

Puro humor blanco

La caída de ceniza volcánica registrada ayer en la ciudad de Puebla y municipios aledaños tomó por asalto las calles… y también las redes sociales con una lluvia de memes:

meme (1) MEME (6) meme (5) meme (2) meme (3)

 

 

También ve la galería: Una jornada bajo lluvia de volcán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *