El cholulteca fue sancionado con no ocupar un cargo público durante dos años en 2013, luego de que se apoderara de equipo y servicios a cargo de la Secretaría de Finanzas

Por Mario Galeana  

El ex gobernador Mario Marín Torres habría evitado la inhabilitación de José Juan Espinosa Torres para ocupar cualquier cargo público por dos años, sanción que la Secretaría de Control y Desarrollo de la Administración Pública (Sedecap) fincó al ahora presidente de San Pedro Cholula en 2003.

Así lo reveló ayer el periodista Alejandro Mondragón, quien tuvo acceso al expediente 16/2003, donde se detalla que, siendo funcionario de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Espinosa Torres se apoderó de un teléfono y una computadora propiedad de la dependencia, además de que realizó llamadas por 18 mil pesos con cargo al erario.

“Que usted, presuntamente al separarse del cargo que desempeñaba en la época de los hechos, no realizó la entrega de los bienes detallados en el primer punto del acuerdo anexo, obteniendo un beneficio adicional a las contraprestaciones que el estado le otorgó por el desempeño de sus funciones…”, se lee en el expediente.

En su columna Al Portador, Mondragón dijo que Marín Torres intercedió por Espinosa Torres con el entonces gobernador del estado Melquiades Morales Flores y evitó la inhabilitación por dos años del alcalde cholulteca.

Así, en 2004, Espinosa pudo acceder a una curul en el Congreso de Puebla por la vía plurinominal, a través del partido Convergencia.

José Juan Espinosa, Ley Aborto

Y el favor del ex gobernador priista fue bien devuelto por el entonces diputado naranja, quien conformó un bloque de izquierdas dócil ante la gestión de Marín Torres, integrado por el perredista Rodolfo Huerta Espinosa (hoy “coordinador de proyectos estratégicos” del Ayuntamiento de San Pedro Cholula) y el petista Mariano Hernández Reyes.

Prueba de ello fue la rendición de su segundo informe de labores, en 2007. Con el escándalo del caso Lydia Cacho a cuestas, Marín Torres se presentó ante el Congreso de Puebla y fue respaldado por los partidos PRI, PVEM, Convergencia, PRD y PT.

De hecho, Espinosa Torres defendió al mandatario estatal y dijo que el escándalo generado por la violación a los derechos humanos de la periodista y activista había sido “magnificado”.

“Este penoso hecho consideramos que fue magnificado y utilizado por grupos políticos contrarios al gobernador con fines electorales”, dijo Espinosa Torres, de acuerdo con una crónica publicada por el semanario Proceso.

FOTO

“La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática celebra que un año después nuestras manifestaciones hayan encontrado respuesta del titular del Poder Ejecutivo (sic)”, arengó el perredista Rodolfo Huerta Espinosa.

Un año antes, El góber precioso –como se apoda al mandatario por el caso Cacho– había sido testigo de la boda de José Juan Espinosa con la priista Nancy de la Sierra Aramburo, como reconoció él mismo en una entrevista otorgada en 2011 al periodista Mario Alberto Mejía, quien entonces conducía el programa radiofónico Operación Periodista.

Espinosa Torres, hoy aspirante a candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018, negó que Marín Torres haya sido su padrino de bodas, pero admitió que el mandatario había sido testigo de boda por parte de su esposa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *