Más de 27 millones de pesos y 33 obras han pasado en menos de tres años por las manos de Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno, de quienes se desconoce hasta su domicilio fiscal

Por Mario Galeana 

Los nombres de Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno son desconocidos para todos los gobiernos en el país, excepto para el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, donde han cobrado al menos 27 millones 462 mil 296.5 pesos desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2016.

Sin que figuren en el padrón de los 29 contratistas certificados por el Ayuntamiento, el alcalde José Juan Espinosa Torres ha otorgado a ambos 33 obras por adjudicación directa o por invitación a cuando menos tres y cinco personas.

Los contratos han sido autorizados por el alcalde Espinosa Torres, el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Alejandro Molina Huerta; y la presidenta suplente del Comité Municipal de Obra Pública y titular de la Unidad de Obra Pública y Movilidad Urbana, Dulce Gudelia Báez Quintero

Carina Meneses Escobar, por ejemplo, ha participado en un solo concurso de licitación pública nacional. Se trata de la construcción del Corredor Artesanal de San Pedro Cholula, por el cual obtuvo cerca de 4.5 millones de pesos en noviembre del año pasado.

Extrañamente, los documentos que acreditan la participación de más empresas en ese concurso y los criterios por los cuales se eligió la propuesta de Meneses Escobar fueron retirados de Compranet, plataforma donde la licitación se publicó bajo el expediente LO-821140881-E44-2016.

En total, la Comuna ha otorgado 20 obras por adjudicación directa a ambos contratistas, 12 más por invitación y una por licitación pública nacional, de acuerdo con el portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Además de la multitud de obras y las decenas de millones de pesos que han recibido por la administración de Espinosa Torres, Meneses Escobar y García Moreno comparten un par más de atributos: no han trabajado para ningún otro gobierno en el país y tampoco se conoce el domicilio fiscal en el que se encuentran realmente.

En las 13 invitaciones que el gobierno municipal de Espinosa Torres ha enviado a ambos, la dirección que se indica remite a domicilios que no existen o que se ubican en viviendas particulares y hasta lotes baldíos.

En el caso de Carina Meneses Escobar, como ejemplo, la presidenta suplente del Comité Municipal de Obra Pública, Dulce Gudelia Báez Quintero, ha remitido los escritos a la avenida 16 de Septiembre número 203 colonia San José Carpinteros, en la ciudad de Puebla.

Pero en aquella colonia, ubicada al sur de la capital, no hay ninguna calle con esta nomenclatura. Una junta auxiliar en el municipio de Tepeaca comparte el nombre de San José Carpinteros y sí posee una calle y un número con esa descripción, pero en el domicilio se encuentra un lote baldío.

El caso de Omar García Moreno no es distinto. Báez Quintero emitió escritos a la dirección 20 Oriente número 1028 en el Barrio de Jesús Tlaltempa, en San Pedro Cholula. Pero en aquel lugar se encuentra una vivienda particular sin ningún tipo de distintivo que haga referencia a una empresa dedicada a la construcción.

FOTO

Tres años prósperos

Sin importar las irregularidades antes descritas, José Juan Espinosa Torres no ha reparado en otorgar obras a este par de supuestos contratistas desde su primer año de gobierno.

En 2014, según el listado de obras contratadas por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Omar García Moreno obtuvo por invitación y adjudicación directa seis obras por dos millones 385 mil 114.41 pesos.

El listado de obras, que incluye la zona donde se construyeron, se encuentra adjunto en este texto periodístico.

Para 2015, el mismo contratista obtuvo nuevamente por adjudicación directa cuatro construcciones más que significaron un millón 351 mil 218.2 pesos.

En ese año, Carina Meneses Escobar obtuvo también, sin competir con otra constructora, sus primeras obras pagadas por recursos del Ayuntamiento que preside el posible aspirante a candidato al gobierno de Puebla por Movimiento Regeneración Nacional(Morena)en 2018.

Sin que haya contraído obras con otros gobiernos en el país, esta inexperta contratista fue beneficiada por Espinosa Torres con tres obras adjudicadas de manera directa que tuvieron un costo por 598 mil 532 pesos.

Por invitación a cuando menos tres y cinco contratistas, Meneses Escobar recibió también tres obras que representaron un monto total de cuatro millones 32 mil 832 pesos.

Los dos primeros años de prosperidad para ambos contratistas no se compararían a lo recibido en 2016, cuando obtuvieron al menos 17 contratos de obra pública del Ayuntamiento cholulteca.

Nuevamente por adjudicación directa, Omar García Moreno consiguió cuatro contratos de construcción que sumaron un millón 236 mil 160.74 pesos. El año pasado, este contratista recibió por invitación del Ayuntamiento dos obras más por las que se le pagó dos millones 91 mil 463.86 pesos.

Para Carina Meneses Escobar los beneficios fueron, sin duda, superiores. Por invitación, la contratista consiguió cinco obras por siete millones 295 mil 918.73 pesos.

Y por adjudicación directa, cinco obras más que sumaron un millón 615 mil 835.29 pesos.

En este año, Meneses Escobar consiguió también la construcción del corredor artesanal del municipio de San Pedro Cholula, proyecto para el cual se erogaron cuatro millones 447 mil 861.29 pesos y que supuestamente fue otorgado tras un concurso de licitación pública nacional; sin embargo, los documentos que acreditan la participación de otras empresas fueron retirados de la plataforma Compranet.

24h–Marzo 08 Puebla-5 copy

Justifica José Juan la entrega de millones

Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno no figuran dentro del padrón de 29 contratistas “calificados”, cuya última actualización disponible corresponde al mes de septiembre de 2015.

Sin embargo, durante la firma de algunos convenios entre el par de contratistas y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula sí se indica un número de inscripción a este listado, lo que supone que las autoridades del municipio buscaban justificar la entrega de obras.

Por ejemplo, en el contrato de una construcción de proyecto de infraestructura social en vivienda en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, obra que costó un millón 560 mil pesos, Carina Meneses Escobar posee el folio de inscripción al listado de contratistas calificados y laboratorios de pruebas de calidad PCSPCH No 065/2014-15

Este convenio fue firmado en abril de 2015, por lo que no se explica por qué no figura dentro del padrón de contratistas certificado, cuya última actualización se efectuó cinco meses más tarde.

Esto ocurrió también en el caso de Omar García Moreno. El 8 de mayo de 2015, los servicios del contratista fueron requeridos para la ampliación de la red de alcantarillado en la calle Tercera Privada de Allende, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, obra por la que se le pagaron 443 mil 718.27 pesos.

En este caso, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula dijo que el constructor se había inscrito al selecto listado de proveedores certificados bajo el folio PCSPCH No 047/2014-15. Pero, hasta ahora, su nombre continúa sin aparecer dentro del listado de contratistas certificados.
FOTO1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *