Bajo el estandarte de defender la no privatización del agua, José Juan Espinosa ha recorrido el estado en una suerte de activismo en pos de la gubernatura, reconocen concejales que no participaron en votación

Por Mario Galeana / Enviado

Ciudad de México.- El Cabildo de San Pedro Cholula ha dejado solo al alcalde José Juan Espinosa Torres en su cruzada mediática contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, arenga que lo ha llevado a recorrer el estado ocho meses antes del inicio del proceso electoral de 2018.

Ayer, ocho de los 12 regidores del Cabildo de San Pedro Cholula presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito donde aseguran que el alcalde no sometió a votación la presentación de la controversia constitucional en contra de la reforma que garantiza el acceso al agua en el estado.

Los regidores, quienes pertenecen tanto al PAN como al PRI, consideraron que Espinosa Torres utiliza el tema para promoverse electoralmente y miente a la población, pues la reforma constitucional no abre la posibilidad de privatizar el agua en Puebla.

Más tarde, el edil reconoció que los regidores no avalaron la controversia constitucional que presentó el 13 de febrero pasado, pero aseguró que esta facultad concierne de manera exclusiva a la síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, a quien los ocho regidores acusan de haber cometido anomalías durante la votación que el Cabildo realizó el 27 de enero pasado sobre la reforma.

foto5

Cabildo da la espalda a José Juan

Tres cuartas partes del Cabildo de San Pedro Cholula viajaron la mañana de ayer hasta la Ciudad de México para exhibir al alcalde Espinosa Torres, a quien acusan de lucrar políticamente con la reforma donde se cataloga al agua como un derecho universal y al Estado como su administrador conforme a las leyes que existen.

En entrevista, el regidor de Patrimonio y Hacienda Pública, Arturo Carranco Blanca, aseguró que el presidente municipal ha encontrado en la supuesta privatización del agua una justificación para promoverse en el estado y obtener una candidatura por Morena en 2018.

“Le ha dado, totalmente, un tinte político a esta situación. Por eso nos deslindamos, porque está engañando a la gente. La controversia no fue sometida al Cabildo, nunca fuimos consultados para presentarla y por eso estamos aquí, mostrando nuestra inconformidad con todo lo que se ha hecho en este tema, pues se le ha dado un manejo electoral a su favor”, sentenció.

foto2

La actividad reciente de Espinosa Torres da la razón a los ocho regidores. Desde el 10 de marzo a la fecha, el alcalde de San Pedro Cholula ha visitado los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, bajo el pretexto de la realización de mítines que él mismo ha nombrado como foros contra la privatización del agua potable.

De hecho, ayer asistió a un foro a las 4 de la tarde en San Salvador El Verde, y se prevé que este día realice uno más en el Zócalo de Puebla. Cada invitación a estas reuniones se ha acompañado de una intensa estrategia de publicidad pagada en redes sociales.

La queja presentada ayer en contra de Espinosa Torres está firmada por los regidores de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl; de Industria y Comercio, Renato Augusto Lorenzini Rangel; de Salubridad y Asistencia Pública, José Eduardo Aguilar Ramos.

También se encuentran los regidores de Agricultura, Ricardo García Coconi; de Turismo, Carmen María Rojas Franco; de Migración, María de la Luz Miramón Reyes; de Patrimonio y Hacienda Pública, Arturo Carranco Blanca; y de Actividades Deportivas, Pablo Ricardo Melgarejo Luna.

foto8

Controversia no necesita voto de regidores: José Juan

Tras la visita de los ocho funcionarios a la Corte, el alcalde de San Pedro Cholula reconoció la tarde de ayer que los regidores del Cabildo no avalaron la controversia constitucional que presentó a mediados de febrero pasado.

Sin embargo, arguyó que ésta es una facultad exclusiva de la síndico del municipio, con lo que aseguró que el recurso legal “está firme”.

“No se requiere del aval de los regidores para presentar una controversia constitucional; es una facultad legal exclusiva de la síndico municipal y que está soportada en un voto en contra de la reforma a la Constitución de nuestro estado”, declaró.

foto3

El alcalde señaló al vocero del gobierno del estado, Javier Lozano Alarcón, de intervenir ante el grupo de regidores para hacer que recularan en contra de la reforma.

“Lo mismo está pasando en otros municipios. Después de que los presidentes municipales se reúnen con Javier Lozano o, en este caso, los regidores, tratan de recular o de quedar bien con quienes pretenden hacer del agua en todo el estado un negocio de muchos miles de millones de pesos”, sostuvo.

Dijo que “cada uno de ellos tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos” del municipio, frase que, según los regidores, abre la posibilidad de que se tomen represalias en su contra.

“Es indudable que él (José Juan) va a tomar represalias. Pero nosotros lo enfrentaremos como sea necesario, actuando siempre conforme a derecho”, dijo Carranco Blanca.

Los regidores mostraron su inconformidad ante la SCJN pues, señalaron, no fueron consultados y el tema ha tenido un manejo personal. / JAFET MOZ
Los regidores mostraron su inconformidad ante la SCJN pues, señalaron, no fueron consultados y el tema ha tenido un manejo personal. / JAFET MOZ

Anomalías empañan votación de Cabildo contra reforma

Según el presidente de San Pedro Cholula, al menos siete de los ocho regidores que viajaron ayer a la capital del país rechazaron, en su momento, la reforma constitucional avalada por unanimidad en el Congreso del estado el 6 de enero pasado.

Los regidores, no obstante, acusan al alcalde y a la síndico municipal de distintas anomalías cometidas durante la sesión de Cabildo del 27 de enero donde, supuestamente, rechazan la reforma del artículo 12.

En el acta de la sesión, que se encuentra disponible en el sitio web del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, se lee que sólo el regidor Arturo Carranco Blanca votó a favor de esta medida constitucional.

El acta indica que los regidores Ricardo García Coconi y Santiago Cárcoba Ricco no asistieron a la sesión y, sin embargo, más tarde se registra su voto en contra de la reforma.

A la par, ese mismo día el departamento de Comunicación Social emitió un boletín donde se asegura que el alcalde Espinosa Torres y otros tres regidores expusieron el porqué de su voto en contra, aunque en el acta de Cabildo sólo registra la intervención del presidente municipal.

“Regidores como Pablo Melgarejo, Lucy Miramón y Marcelino Calzadilla coincidieron en que tal y como lo señala la Constitución, es el municipio el encargado de proporcionar el servicio de agua potable y alcantarillado, además de que en San Pedro Cholula, el Sosapach ha tenido un buen desempeño al otorgar un servicio adecuado”, dice un boletín publicado en el portal e-consulta aquel día.

foto foto1 foto4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *