El ex dirigente del albiazul estatal salió al paso en una improvisada rueda de prensa para explicar que no “necesita exhibir los documentos” que acreditan la compra de 11 terrenos con sobrecostos de hasta 7,000% para la supuesta edificación de comités en igual número de municipios

Por Mario Galeana 

La revelación del primer caso de corrupción detectado durante sus cinco años como líder del PAN en Puebla tomó por sorpresa a Rafael Micalco Méndez, quien ayer se mostró evasivo durante una improvisada conferencia de prensa en la que, sin pruebas ni documentos, intentó responder a la denuncia que enfrenta ante la Comisión Nacional Anticorrupción de su partido.

Los delitos que le achacan no son menores: un posible fraude por más de 733 mil pesos en la compra de 11 terrenos que serían utilizados para la construcción de oficinas partidistas, pero que llegaron a ser adquiridos a un costo siete mil veces más caro, según el avalúo catastral que realizó el actual Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, integrado por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes decidieron denunciarlo en octubre del año pasado.

Con tales acusaciones encima, Micalco Méndez convocó la mañana de ayer a una conferencia en la que, evasivo, advirtió que “no necesita exhibir los documentos” que acreditan que la compra de los predios no posee ningún vicio de fraude.

El ex líder panista en Puebla (2010-2015) dijo que si existe una “diferencia abismal” entre el pago que destinó por la compra de los 11 predios, un millón 44 mil pesos, y el avalúo catastral que realizó la actual dirigencia estatal del PAN, que registra una desbalance de 733 mil 439 pesos, debe ser porque el valuador del partido fue “comprado, amenazado o presionado”.

“Tengo que investigar quién es el valuador de ellos, qué antecedentes tiene ¿no? Es la valuación de un valuador (sic) que seguramente fue presionado, amenazado o comprado, es mi presunción”, dijo el ex dirigente ante los medios de comunicación la mañana de ayer.

El también diputado federal durante la LXII Legislatura no negó que algunos de estos inmuebles se encuentran en zonas de riesgo, como es el caso de un terreno adquirido en Zapotitlán por el que pagó 100 mil pesos aun cuando éste se encuentra a unos cuantos metros de una barranca, según la denuncia que presentó el CDE blanquiazul en octubre de 2016 y a la cual 24 Horas Puebla tuvo acceso.

Éste es, de hecho, el terreno con el sobrecosto más escandaloso en la querella presentada por la dirigencia panista, pues de acuerdo a su avalúo el terreno sólo tiene un costo de mil 368 pesos, lo que significa una diferencia de 7,310%.

Los predios fueron adquiridos en las localidades de Ahuacatlán, Aquixtla, Chiautzingo, Chignahuapan, Huitzilan, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Teotlalcingo, Tlahuapan, Zapotitlán y Zautla.

“Esos terrenos los eligieron los presidentes de los comités, ellos avalaron su ubicación, sus medidas, ese tipo de compra y se les apoyó con ese recurso”, contestó, tras asegurar que la Comisión de Vigilancia del PAN aprobó el ejercicio fiscal de sus cinco años como líder partidista “sin ninguna observación”.

Aseguró que, hasta ahora, no ha presentado ninguna clase de recurso jurídico para hacer frente a la denuncia en su contra.

“No estoy ni amparado ni tengo por qué correr o esconderme. Yo no soy ningún delincuente, yo no me he robado ni un peso nunca. Las mejores pruebas ahí están; no necesito exhibir los documentos”, soltó.

En cambio, consideró que la denuncia presentada en su contra es una estrategia para dar vía libre a la posible postulación de Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, como candidata por el PAN al gobierno de Puebla en 2018.

“¿Quién es la secretaria del Comité Estatal? Martha Erika. ¿Quién manda en el Comité Estatal, el presidente o la secretaria general? Entonces, ¿quién está actuando con dolo, de manera inadecuada, desde la dirigencia estatal para ir quitando a la gente que opinamos diferente? Pues la señora Martha Erika”, dijo.

FOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *