Por Mario Galeana  

En cuatro semanas la plaza Explanada Puebla quedará conectada al drenaje y alcantarillado de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula en la que se teme el desabasto de agua potable con la llegada del emporio comercial.

Explanada Puebla, un complejo con una inversión de mil 188 millones de pesos que “une los conceptos de oferta comercial mixta, entretenimiento y comunidad”, arribará a una región de Momoxpan en la que las comparaciones son ineludibles: humildes viviendas y terracerías intrincadas comparten esquina con exclusivos fraccionamientos y guardias de seguridad privada las 24 horas del día.

Ahora, todos comparten una cosa: los bordes de una plaza comercial que ocupará 185 mil metros cuadrados, con hotel, centro de espectáculos, área de juegos mecánicos y hasta un globo aerostático.

Con tal cantidad de comercios y atracciones, el suministro de agua que se requiere será, posiblemente, enorme. Y si se considera que el gobierno de San Pedro Cholula desconoce el nivel  de abastecimiento en el que se encuentra el pozo que dotará de agua al centro comercial, el temor de la junta auxiliar con respecto al riesgo de desabasto es, quizá, fundado.

Entre la compleja distribución de calles que bordean el centro comercial, una cuadrilla de ingenieros y albañiles completan la tubería de drenaje que iniciaron apenas dos semanas atrás.

Es un miércoles 29 de marzo y el sol cae como plomo. El ingeniero a cargo de la conexión de la red de drenaje calcula que, posiblemente, en unas cuatro semanas la red estará conectada al sistema hidráulico de Santiago Momoxpan.

“No es muy complicado. Ahorita estamos haciendo el drenaje y le estamos metiendo pozos de recaudación pluvial. Aparte se realiza la conexión al agua y el cableado a Telmex y todas esas cosas”, dice.

El ingeniero no sabe que, para el comité ciudadano que por 26 años ha administrado el suministro de agua potable de la junta auxiliar, la red hidráulica que construye forma parte de una negociación entre el alcalde José Juan Espinosa y los empresarios del Grupo Gicsa, principales inversionistas de Explanada Puebla.

Desde hace un año, el Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan enfrenta al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que pelea la administración, el cobro y el suministro del pozo Coloxtitla, cuyo poder recayó en la localidad desde 1994 mediante un convenio signado entre las autoridades.

El comité supone que el gobierno de Espinosa Torres busca la operación del pozo por las ganancias que se generarán con la llegada de la plaza comercial, aun cuando el riesgo de desabasto para la población sea latente.

Y el gobierno de San Pedro Cholula no ha podido acreditar, con cifras, que no habrá desabasto.

 momox 2

Cholula desconoce nivel de pozo y uso de agua de plaza comercial

El presidente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas, reconoció que las autoridades del municipio desconocen el abasto de agua que requerirán los comercios que lleguen a instalarse a la plaza Explanada Puebla.

También dijo que las autoridades no saben el nivel de abastecimiento en el que se encuentra el pozo Coloxtitla, que hasta el año pasado era administrado por el comité de Santiago Momoxpan y con el cual se pretende abastecer de agua al centro comercial.

Incluso así, Arriaga Rivas aseguró que el arribo del emporio comercial “no impactará mayormente en la distribución del agua en el área”, aunque evitó abundar sobre el monto que la Comuna ha recaudado por la conexión al drenaje y alcantarillado de la plaza comercial.

“En los estudios de factibilidad que hemos realizado se ha determinado que no habrá riesgo, puesto que el impacto depende del giro de los comercios que lleguen al centro comercial”, dijo ayer en entrevista, desde la sede del órgano operador de agua de San Pedro Cholula.

—¿Y solamente se utilizará el pozo Coloxtitla?

—Mira, también estamos haciendo lo posible para conectar otras líneas de agua, más que nada por la calidad de agua que tiene el pozo. Tiene mucho sarro y sustancias calcareas. Es una petición que nos ha hecho la gente de Momoxpan, entonces estamos también buscando que nos permitan perforar nuevos pozos o hacer una mezcla de agua que mejore la calidad.

El titular del Sosapach negó, por otra parte, que la razón por la que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula arrebató el control del agua al comité ciudadano de Momoxpan sea la recaudación que se generará con la instalación de la plaza comercial.

“Aproximadamente hace seis años, los empresarios acudieron con nosotros porque el tipo de documentación comprobatoria fiscal que se requiere sólo puede ser otorgada por el Sosapach. Con la entrada en vigor de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, las juntas auxiliares dejaron de existir jurídicamente desde 2013. La ley, en su artículo 10, indica que sólo el municipio o algunos organismos operadores, no subcomités, se encuentran legalmente constituidos para dar decretos de autorización”, arguyó.

Reconoció que 15 de los 16 pozos que se encuentran en Momoxpan son, por distintos convenios, administrados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El pozo Coloxtitla era el único en todo Momoxpan que tenía como administradores al comité de agua de la junta auxiliar, pero, con la aprobación de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, éste pasó de manera inherente a ser administrado por la Comuna de San Pedro Cholula, afirmó.

Aunque desconoce la cantidad de agua que requerirá el complejo, Mauricio Arriaga, del Sosapach, asegura que su impacto no será significativo . / JAFET MOZ
Aunque desconoce la cantidad de agua que requerirá el complejo, Mauricio Arriaga, del Sosapach, asegura que su impacto no será significativo . / JAFET MOZ

momox 3

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *