El partido de López Obrador sería una auténtica alternativa de gobierno si fuera un movimiento creado por la gente: Monedero

Por Osvaldo Valencia  

El Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador no puede ser considerado una alternativa de cambio para el sistema de gobierno actual por una sencilla razón: no es un movimiento creado por la gente.

Así lo señaló el cofundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero Fernández, pues la agrupación política del tabasqueño surge por intereses particulares y no de un movimiento social.

“Nunca las comparaciones son exactas (entre Morena y Podemos). Podemos nace del 15-M, no olvidéis eso. En México no lo hay ¿Cuál? ¿Dónde está? Los partidos necesitan movimiento (…) Tienes que hacer en México el movimiento de los indignados, no hacer un partido político por arriba”, aseguró Monedero Fernández.

Durante la conferencia El Papel de Podemos en el Sistema Político de España, llevada a cabo en la Ibero Puebla, el politólogo del Instituto Complutense de Madrid explicó que Podemos nació del 15-M, un movimiento de protesta social en la Puerta del Sol (una plaza de Madrid) demostrando a la clase política que “no los representan”.

El conferencista comentó que “de nada sirve votar a Morena si la gente no acompaña las transformaciones que tiene que poner en marcha Morena. No sirve de nada, porque Morena en un abrir y cerrar los ojos es captado por esa lógica. La única forma que Morena no sea captado por esa lógica es con gente en la calle reclamándole.

“El 15 de mayo –de 2011– pasó una manifestación como muchas más que había habido, pero de repente ahí pasó algo que los científicos sociales no podemos prever; supuso la gota que derramó el vaso. Había una sensación que ya había una acumulación de enfado, los casos de corrupción eran muy fuertes y la impunidad de los partidos políticos era evidente, y ese día la gente decidió quedarse en la Puerta del Sol enfadados y decidimos acampar en la Puerta del Sol y empezar el movimiento”, relató el político.

A consideración de Juan Carlos Monedero, el principal problema es el fracaso del sistema capitalista neoliberal. “Había cuatro respuestas del modelo neoliberal, fracasa y tiene que empezar la tasa de ganancias sobre las minorías. La primera es olvidar toda esperanza, no hay alternativas; el segundo es un populista de derechas que agite el dolor de los sectores populares y las clases medias para que lo voten y luego no cumpla; el tercero es una gran coalición entre los grandes partidos; y la cuarta es la violencia a través de las dictaduras financieras”, enfatizó el investigador español.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *