A 11 años de la “inauguración” del proyecto, el gobernador alista su solución

Por Mario Galeana 

La obra más importante de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla funcionará… dos administraciones más tarde.

Anunciado hace 11 años por el último gobernador priista en la entidad, el Nodo Intermodal Logístico La Célula será recuperado por José Antonio Gali Fayad mediante la instalación de paneles solares en 400 de las 800 hectáreas sobre las que se encuentra el proyecto, localizado en el municipio de Oriental, cerca de los límites con Veracruz.

Sin dar más detalles sobre este proyecto en específico, el mandatario estatal dijo que grupos de empresarios han planteado otras dos formas de utilizar el nodo, pero la más formal de ellas es, precisamente, la posible instalación de paneles solares.

El mandatario reconoció que el reto al que se han enfrentado como autoridades para darle uso al nodo es su ubicación, pues se encuentra en un área susceptible de inundaciones.

Ahora, el actual mandatario encauzará el proyecto. / ARCHIVO
Ahora, el actual mandatario encauzará el proyecto. / ARCHIVO

Con la venta de los predios donde se instalarían los paneles, se finiquitaría el adeudo que el gobierno estatal arrastra desde la gestión de Marín Torres ante algunos de los mil 219 ejidatarios que vendieron sus tierras bajo la promesa de que el proyecto generaría empleos y derrama económica en la región.

“¿Qué pide el gobierno del estado? Formalidad. Sería muy benéfico, porque se utilizaría para regresarles ese dinero a los poblanos, dinero que se dilapidó con la compra de ese predio en el sexenio antepasado”, criticó en entrevista.

No es ésta la función para la que el ex gobernador del PRI destinó –de acuerdo con versiones periodísticas– más de mil millones de pesos entre la construcción del nodo y la adecuación de carreteras que llevaban hasta él: Marín ideó el proyecto como un “puerto seco” que pretendía agilizar y disminuir costos en trámites aduanales, además de optimizar la transferencia de cargas de un transporte a otro.

El ex gobernador anunció el arranque del proyecto el 15 de enero de 2006, al rendir su primer informe de labores. Aseguró que el plan de la obra había generado “una excelente aceptación por parte de grupos empresariales y comerciales”, además de que ubicaría a Puebla como “vanguardia en el impulso de nuevas formas de desarrollo económico”.

En enero de 2009, el ex gobernador inauguró el “puerto seco” durante un evento casi privado, pues arrastraba críticas por el caso Lydia Cacho. Ahí, aseguró que la obra guardaba el propósito de convertirse en un nodo de tránsito comercial con cinco rutas ambiciosas: los corredores Puebla-Progreso, Puebla-Ciudad Hidalgo, Altiplano-Arco Norte, Acapulco-Tuxpan y el de Acapulco-Veracruz.

La inversión total del proyecto es difusa. En 2008, el ex mandatario destinó 119 millones 725 mil pesos para la construcción de un “Recinto Fiscalizado Estratégico”. También dijo que la primera etapa del proyecto había costado 182 millones 493 mil pesos, sin contar los 92 millones 756 mil pesos que se ejercieron para la edificación de los caminos que conducirían hasta él.

En 400 de las 800 hectáreas del proyecto industrial se instalarán paneles solares. / ESPECIAL
En 400 de las 800 hectáreas del proyecto industrial se instalarán paneles solares. / ESPECIAL

A eso se sumaron 36 millones 969 mil 548 pesos destinados en infraestructura carretera, estudios ambientales y supuestas asesorías comerciales, además de 59 millones 776 mil por la construcción de un entronque de acceso al nodo.

Y, finalmente, 410 millones 730 mil pesos más para pavimentación y compra de las 800 hectáreas.

Para su último informe de labores, Marín Torres reconocería su fracaso, pues arengó que el proyecto era “una visión de futuro que contempla una estrategia de mercado que incluye la promoción de usuarios e inversionistas nacionales y extranjeros”.

Las oportunidades reales del proyecto, no obstante, se encontraban agotadas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había, desde entonces, negado al gobierno estatal un permiso para la extracción anual de cinco millones de metros cúbicos de agua del acuífero en el que se encuentra el proyecto.

Una década más tarde de su primer anuncio, la senadora Blanca Alcalá Ruiz prometió, en plena campaña electoral, darle vida al nodo ideado por Marín Torres.

En un mitin realizado en Oriental, en abril de 2016, la priista atribuyó el olvido del proyecto al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Basta que simplemente porque lo puso equis o ye autoridad, ahí queden como simples elefantes blancos”, arengó la priista.

. En Oriental, Alcalá quiso achacar el fracaso a Moreno Valle. / ARCHIVO

. En Oriental, Alcalá quiso achacar el fracaso a Moreno Valle. / ARCHIVO

FOTO1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *