
La Procuraduría General de la República informó la noche de este sábado de la detención provisional, con fines de extradición internacional, del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizada en colaboración con la Oficina de Interpol en Guatemala; se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por. Redacción
Fotos: Especial/Archivo Agencia EsImagen
Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido la noche del sábado, con fines de extradición en el municipio de Panajachel, del Departamento de Sololá, en ese país.
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco el 15 de abril de 2017.
De conformidad con los tratados internacionales aplicables, informó la PGR en un comunicado, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y realizó el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de la república de Guatemala, el juez primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.
Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016 por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, concluye el comunicado de la PGR.

PRI exige sanción ejemplar
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione de manera ejemplar al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, "así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva".
En un comunicado, pidió a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz.

El PRI refrendó su compromiso con el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas y reafirmó el combate frontal a la corrupción y la impunidad.
Este instituto político subrayó que el ex gobernador de Veracruz fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y, a solicitud de su dirigencia nacional, la Comisión de Justicia Partidaria lo expulsó el 25 de octubre de ese mismo año.

La ficha roja
La Interpol publicó desde el 24 de enero de 2017 la ficha roja para extender la búsqueda en 190 países de Javier Duarte de Ochoa, acusado por las autoridades mexicanas de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.
La ficha señala que Duarte es buscado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La publicación va acompañada de ocho fotografías del político y precisa que cuenta con 43 años de edad.
El gobierno mexicano solicitó a través de la PGR en octubre de 2016 que la Interpol emitiera una orden de búsqueda para el ex gobernador, quien pidió licencia para dejar el cargo días antes de huir.

