La organización política, incluso a través de la guerra sucia mediática, pretendió “castigar” la inhabilitación y sanciones impuestas al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez

Por Berenice Martínez 

Son ocho. Responden exclusivamente a los intereses de la Organización Nacional del Yunque y fracasaron en su revuelta al interior del Cabildo de Puebla para condicionar la aprobación de la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Puebla.

Los ocho forman parte de las familias tradicionales del PAN que durante décadas, al cobijo de los yunquistas, dominaron las estructuras del partido y la UPAEP.

Su misión era presionar políticamente para que el Congreso local no aprobara una sanción de 12 años de inhabilitación a cargos públicos y una multa de 25 de millones de pesos contra  Eduardo Rivera Pérez, el candidato de El Yunque a la gubernatura del estado en 2018.

Sin embargo, la presión resultó nula e incluso se dio una fractura en el grupo responsable de la embestida que terminó por exhibir su debilidad: al final, sólo cinco opositores mantuvieron su voto en contra de la cuenta pública de 2016 del alcalde Luis Banck Serrato.

Los otros tres: Miguel Méndez Gutiérrez, ex dirigente municipal del PAN; Oswaldo Jiménez López, quien mantenía un proceso jurídico con la dirigencia municipal de su partido, y Félix Hernández Hernández, ex coordinador del grupo del PAN en el Cabildo de Puebla, no respaldaron la asonada al votar a favor del dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.

Los pasos de la asonada

La primer muestra de que El Yunque pretendía actuar políticamente a través del Cabildo de Puebla para generar una presión política a favor del ex alcalde capitalino fue el 4 de abril, cuando los regidores Adán Domínguez y Guadalupe Arrubarrena García intentaron “reventar” la sesión de la Comisión de Patrimonio a Hacienda Municipal, en donde se discutía la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2016.

El responsable de exhibir los intereses políticos del par de regidores panistas no fue un aliado de Luis Banck o un morenovallista, si no el priista Iván Galindo Castillejos, quien calificó como un “berrinche” la actuación de sus compañeros y evidenció que de esa forma pretendían obligar a los diputados locales de  exonerar a Rivera Pérez.

La rebelión de Domínguez y Arrubarrena terminó por justificarse un día después, cuando la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que impedía a Eduardo Rivera ocupar cargos públicos durante los siguientes dos sexenios. Los legisladores encontraron anomalías en el uso de 300 millones de pesos.

Como respuesta, el par de regidores panistas en rebeldía decidieron ausentarse de una nueva sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, en donde se validó el ejercicio correcto de los recursos del 2016 del Ayuntamiento de Puebla.

Fue el 7 de abril, es decir, tres días después de la asonada yunquista cuando en el Congreso local, por mayoría, los legisladores ratificaron las sanciones contra el ex munícipe de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con fuentes dignas de crédito, El Yunque pretendía tomar revancha ante esa situación; de ahí que la instrucción fuera que los ocho regidores aliados de la organización votaran, en la sesión del 11 de abril del Cabildo, en contra de la cuenta pública 2016 como una forma de protesta y empañar la administración de Luis Banck Serrato.

¿Quiénes eran esos ocho regidores? Adán Domínguez, Oswaldo Jiménez, Félix Hernández, Guadalupe Arrubarrena, Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espinosa von Roehrich, Marcos Castro Martínez y Miguel Méndez.

Algo ocurrió y la instrucción terminó por naufragar y romper el bloque opositor. Tres regidores votaron a favor, lo cual dejó en evidencia la debilidad de los yunquistas.

El 11 de abril, en sesión de Cabildo, sólo cinco consejales yunquistas votaron contra la aprobación del ejercicio fiscal del edil capitalino. / ARCHIVO
El 11 de abril, en sesión de Cabildo, sólo cinco consejales yunquistas votaron contra la aprobación del ejercicio fiscal del edil capitalino. / ARCHIVO

La rebelión que no fue

Lo sorprendente del asunto es que días antes, cuando el Congreso local inhabilitó a Eduardo Rivera prácticamente los simpatizantes del Yunque (Juan Carlos Mondragón, Margarita Zavala de Calderón, José Antonio Quintana, el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín, Rafael Micalco Méndez y Fernando Treviño, ex presidente del CCE, entre muchos otros) impulsaron el plan de los estrategas yunquistas para victimizar en redes sociales al ex presidente municipal.

Entre los regidores que también participaron en esta ola de tuits estuvieron los regidores Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena y Juan Carlos Espina.

A decir de Arturo Luna Silva, columnista y colaborador de 24 Horas Puebla, la estrategia fue un fracaso en un principio, de ahí que los estrategas yunquistas tuvieran que recurrir a una artimaña:

“Y es que precisamente después de las una de la tarde fue que el Teniente Chochos (@Chochos), con 480 mil seguidores; Mar (@BellaDementeVIP), con 409 mil, y Butter-fly (@la_princesilla), con más de 270 mil followers, entre otros, lanzaron los primeros mensajes con la etiqueta a favor de Eduardo Rivera.

“(…) con este impulso, el hashtag #EstamosContigoLalo pasó del lugar 30 cerca del mediodía –hora de la sesión del Congreso–, a la quinta posición poco después de la una de la tarde, manteniéndose en ese lugar por tres horas, y en Puebla por más de cinco horas en el primer lugar.

“De esta forma, El Yunque abrió la cartera, soltó los billetes y, lejos de sacar la cara por la supuesta honestidad de Lalo Rivera, deslegitimó lo que pudo ser una auténtica defensa y lo convirtió en una tuitiza de mercenarios de las guerras sucias digitales, conocidos por su apología a todo tipo de ofensas, discriminación y odio”, aseveró Luna Silva.

FOTO3

El Yunque en el Cabildo

Aquí te presentamos los perfiles de los ocho regidores de la Comuna capitalina relacionados con la Organización Nacional del Yunque:

FOTO FOTO1 FOTO2 FOTO4 FOTO5 FOTO6 FOTO7 FOTO8

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *