Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Un colectivo poblano prepara la presentación de un amparo colectivo para poder cultivar y consumir mariguana de forma medicinal y recreativa.

José García, integrante de Comunidad Cannábica de Puebla, declaró que hasta ahora más de 100 personas han suscrito el amparo que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos meses.

El anuncio se dio hoy 20 de abril, en el marco del 47 aniversario del día 4:20, tres números que se han convertido mundialmente en ícono del consumo de mariguana.

El colectivo realizó un festival en la Plaza de la Democracia, a un costado de la placa conmemorativa John Lennon, símbolo de los movimientos contraculturales.

“Lo que queremos es empezar a hacer activismo en Puebla, porque hasta ahora sólo existe una solicitud ante la Secretaría de Salud federal para poder consumir en todo el estado. Con esto, queremos que los consumidores empiecen a exigir sus derechos”, explicó García.

El amparo que presentarán se basa en el aval que la Corte otorgó en noviembre de 2015 a cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para poder consumir y cultivar mariguana con fines lúdicos.

El integrante del colectivo anunció que, una vez presentado el amparo colectivo, se buscará a personas con padecimiento de artritis, epilepsia o glaucoma, y que requieran de medicamentos derivados del cannabis, para que éstos también presenten de manera individual recursos de amparo.

“La ley general de salud diferencia entre consumidores, farmacodependientes y narcomenudistas, pero las autoridades insisten en mantener un enfoque de criminalización, por lo que el consumo se ve como un problema de seguridad pública, cuando debe ser un problema de salud pública”, insistió José García.

 

Crece consumo de mariguana

En once años, el consumo de mariguana entre pacientes que son atendidos por atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Puebla creció un 26.6 por ciento.

Mientras al segundo semestre de 2004 el 61 por ciento de los pacientes que ingresaron al CIJ por adicción a alguna sustancia aceptaron haber probado mariguana al menos una vez en la vida, para el primer semestre de este año esta condición de consumo se encuentra en el 87.7 por ciento de las personas que recibieron tratamiento.

De hecho, la mariguana se encuentra como la droga psicoactiva de mayor consumo entre los pacientes del CIJ.

A la inversa, el porcentaje de pacientes con consumo de tabaco, inhalables, cocaína y benzodiacepinas se redujo de forma sustanciosa.

Durante los primeros seis meses de 2004, por ejemplo, el 46.6 por ciento de los pacientes del CIJ consumieron alguna vez en su vida cocaína. Hoy sólo el 28.9 por ciento acepta el mismo consumo.

Según el estudio Tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida en Centros de Integración Juvenil, el tabaco pasó del 82.9 por ciento de tendencia en 2004, al 77.7 por ciento en 2015; los inhalables bajaron del 50.7 por ciento al 26.5 por ciento; y la benzodiacepina del 15.1 por ciento al 2.8 por ciento.

El alcohol sólo pasó del 87.7 al 87.2 por ciento, y actualmente es la segunda droga con mayor consumo entre los pacientes.

Además de la mariguana, la única droga con un crecimiento significativo entre los pacientes de este centro son las metanfetanimas: en 2004 sólo 1.4 por ciento de los pacientes reportaban haberla probado una vez en la vida. Casi 11 años después, el 12.8 por ciento la ha probado.

 

La Mixteca, tierra mariguanera

Puebla no destaca por la cosecha de mariguana, pero entre sus 217 municipios las autoridades federales sí han detectado plantíos de hierba.

La tierra de Ixcamilpa de Guerrero, aquella que Emiliano Zapata y su reforma agriara pisaron hace más de 100 años, no sólo es una de las tres principales expulsoras de migrantes que parten hacia países ásperos y extraños para ganarse la vida.

El municipio apostado en la Mixteca poblana es, también, el ícono mariguanero de todo el estado: entre 2006 y 2012, en Ixcamilpa se ubicaron 53 mil 700 metros cuadrados de plantíos de mariguana.

Esto representa que ahí, en una comunidad donde sólo hay 3 mil 695 habitantes, se ubicó la cuarta parte de los plantíos mariguaneros de todo el estado: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó 208 mil 525 metros cuadrados de plantíos en Puebla durante el mismo lapso de tiempo.

Pero los habitantes del municipio en el que más del 34 por ciento padece pobreza extrema aseguran que los plantíos corresponden a guerrenses que cruzan el estado y aprovechan terrenos olvidados para sembrar y posteriormente cosechar la mariguana, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma publicada el año pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *