Por Mario Galeana  

El empresario Eduardo García Casas, hijo del ex prominente integrante de El Yunque Eduardo García Suárez, aseguró que esta organización desaparecerá muy pronto, pues ha perdido el control del PAN y los organismos empresariales que aún preside son “de membrete”.

En entrevista, García Casas aseguró que el grupo de ultraderecha “ya no tiene bandera ni tiene razón de ser en un mundo globalizado”.

“Lo único que le queda al Yunque es la UPAEP. Ya perdió al PAN. Les queda también la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, pero es de membrete, porque ya no representan a nadie: los empresarios reales no pertenecen a ninguno de estos organismos”, dijo en entrevista telefónica.

García Casas sostuvo que su padre fue excluido de El Yunque por decisión de José Antonio Quintana, patrono del grupo ultraconservador desde hace décadas, debido a que estaba en contra de la postura que la organización ha adoptado en los últimos años, pues ésta “estaba destinada a llevarlos al fracaso”.

garcía 2

“Iguíniz le robó a mi padre”

Por otra parte, el empresario plantó cara al panista José María Iguíniz Cárdenas, quien en días pasados declaró a 24 Horas Puebla que García Suárez realizó actos de corrupción para conseguir la asignación de obras, como fue el caso –apuntó– del Edificio Empresarial, en la avenida Reforma.

García Casas negó rotundamente lo anterior y aseguró que la obra fue sometida a una licitación pública lanzada por la Cámara Nacional del Comercio, que era presidida por Esteban Pedroche de la Llave, un hombre “que goza de total prestigio”.

“Y para cobrar el finiquito de la obra fue un verdadero problema, porque la Cámara se quedó sin fondos. Se tardaron varios años para poder pagar esa obra”, dijo.

Iguíniz Cárdenas también acusó a quien fuera fundador de la UPAEP de haber extorsionado a políticos para poder convertirse en coordinador de la Feria de Puebla, a principios de la década de 1970.

Pero el hijo de El Pichón, como se le conocía al empresario Eduardo García Suárez, quien perdió la vida en 2013, echó por tierra las declaraciones del panista.

Acotó que su padre creó la Feria de Puebla con el apoyo del ex gobernador Rafael Moreno Valle –abuelo del hoy aspirante a candidato presidencial por el PAN– y de Manuel Espinosa Yglesias, quien donó terrenos que eran propiedad de la Fundación Jenkins.

Aseguró, en cambio, que Iguíniz fue despedido de la constructora de su padre a principios de la década de los años 80 por malos manejos financieros de los que, dijo, tiene pruebas.

“En realidad él era un empleado de bajo nivel de mi papá que terminó robándole dinero. Él desfalcó a mi padre y por eso terminaron corriéndolo: por ratero”, aseveró.

Criticó que Iguíniz Cárdenas haya lanzado acusaciones contra su padre, cuando éste perdió la vida desde hace prácticamente cuatro años.

Por ello, amagó con ventilar ante la opinión pública un expediente que supuestamente acredita un manejo irregular de recursos por parte del panista.

FOTO1

 

Respeto a Eduardo García, pero se equivoca: Iguíniz

Por Guadalupe Juárez

El panista José María Iguíniz Cárdenas rechazó que haya cometido algún tipo de anomalía en las empresas del yunquista Eduardo García Suárez, y aunque refrendó el respeto tanto al miembro del grupo de ultraderecha con quien trabajó por más de una década y a su hijo Eduardo García Casas, sostuvo que sus acusaciones sobre los negocios que mantuvo con el gobierno estatal son ciertas.

“Yo estoy hablando de una realidad, si tiene un expediente ya se tardó en sacarlo, yo ando muy libre por la calle porque he tenido amenazas, estoy acostumbrado, y si hay un expediente la justicia el camino, que lo saque yo no tengo ninguna irregularidad, yo lo que tuve es un atropello de parte de ellos”, declaró para 24 Horas Puebla.

Iguíniz Cárdenas recalcó que el empresario García Casas no recuerda esos temas porque sucedió cuando era un niño: “Eduardo ha estado coqueteando con unos partidos, no tiene el brillo que tiene su padre, merece todo mi respeto, pero lo vuelvo a repetir, yo viví esa época de la Feria, de las obras del edificio empresarial, de constructoras el Carmen, donde hacían obras para el gobierno”, agregó.

El militante activo del blanquiazul aseguró que él también cuenta con las pruebas del conflicto con el yunquista, el cual llegó hasta su familia por problemas personales y refutó que haya hecho malos manejos con las industrias de El Pichón, como era conocido el empresario fallecido, pues –dijo– él era quien hizo malos manejos de sus negocios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *