El manifiesto de varias universidades  impulsado por el presidente de la junta de gobierno de la UPAEP es una de las medidas fallidas de El Yunque para proteger al ex edil: Iguíniz

Por Guadalupe Juárez  

El intento de defender desde el Consorcio Universitario de Puebla, conformado por las principales universidades del estado, a Eduardo Rivera Pérez tras su inhabilitación fue idea de Francisco Emmelhainz Naveda, sostuvo José María Iguíniz Cárdenas.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el panista “de cepa” dijo que la acción del presidente de la junta de gobierno de la UPAEP forma parte de las estrategias fallidas de El Yunque para proteger al ex edil y que el desplegado emitido por el consorcio  fue girado denostando a las instituciones y no como lo había acordado con las demás escuelas de educación superior.

En su opinión, las universidades sólo se iban a manifestar para que el proceso no se politizara, pero los “manipuló” para firmar en contra del Congreso del estado, por lo cual ya no han hecho ningún pronunciamiento público al respecto a pesar de que el proceso contra Rivera Pérez se analiza ahora en el orden federal.

“Francisco Emmelhainz es un personaje que parece muy afable y desinteresado, cercano obviamente a Baños (Emilio Baños Ardavín) y guarda una relación con las universidades, y este tema del desplegado es una manipulación y una orquestación fallida porque fue debut y despedida, fue un flashazo el que mandaron”, opinó.

El rector Baños (en la imagen) de la UPAEP sería el brazo ejecutor de Emmelhainz, señala Iguíniz . / ARCHIVO
El rector Baños (en la imagen) de la UPAEP sería el brazo ejecutor de Emmelhainz, señala Iguíniz. / ARCHIVO

Emmelhainz Naveda ha sido señalado como uno de los principales operadores en la entidad de El Yunque poblano, y la institución a la pertenece, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es referida por investigaciones periodísticas como el semillero de esta organización secreta que busca el poder al ser fundada por el yunquista Eduardo García Suárez.

“Para mí fue un atropello contra las universidades y voy a explicar por qué: para mí el proceso de Lalo Rivera es un proceso totalmente natural, la autoridad es el Congreso y si tiene problemas con sus cuentas públicas, el señor va a tener una sanción.

“Esta es una confrontación que encabeza Paco emmelhainz, descalifica a la autoridad y logró en ese momento una posición con base en engaños, era una posición de que no se politizara el tema y terminan denostando a las autoridades, la prueba es que no ha habido un nuevo posicionamiento y Lalo (Rivera) va a tener que enfrentar su realidad”, expresó.

Respecto a su segunda acción ahora de la mano de Juan Carlos Espina Von Roehrich en el Cabildo poblano, Iguíniz Cárdenas consideró que su intento de presión también fracasó al no tener una postura clara desde su inicio.

“Ahí podemos ver a un Iván Galindo que sí la tiene (una postura definida y clara) y de ellos (yunquistas) a veces habla Espina (Juan Carlos) a veces no, y su amague fue irrelevante, y Banck no tiene nada que ver con el Congreso. Los propios panistas en contra del Congreso votaron por la inhabilitación de Lalo Rivera”, añadió.

Compartió que la fundación de la UPAEP fue un triunfo de El Yunque en un inicio, pero conforme avanzó el éxito de la institución de educación superior y, por ende, sus ingresos económicos, éstos se convirtieron en la principal razón de disputa entre los miembros de ultraderecha, por lo que al final Emmelhainz Naveda se quedó con el control de dicha universidad, teniendo al rector de la misma como principal alfil y brazo ejecutor.

FOTO

La operación del fracaso

7 de abril de 2017. La decisión es tomada por la mayoría del Congreso local. Eduardo Rivera Pérez es inhabilitado por 12 años, lo cual corta las aspiraciones del yunquista para la gubernatura en 2018.

El ex munícipe panista es cobijado a los pocos minutos por tuits de la dirigencia nacional de su partido, de líderes empresariales relacionados con la organización secreta a la que pertenece y al Consorcio Universitario de Puebla, cuyos rectores de la UPAEP, Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Ibero Puebla y Madero manifiestan su “sorpresa” por el proceso enfrentado por el ex alcalde capitalino.

“(…) Manifestamos nuestro rechazo a la resolución votada por los miembros del H. Congreso del Estado de Puebla, y expresamos nuestra preocupación por el proceso y sus posibles consecuencias, a todas luces en contraveniencia de la calidad de la persona cuya administración ha sido juzgada en sentido negativo”, publicaron en rotativos nacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *