Al ser cuestionado acerca de si prestó su nombre para empresa fantasma del edil cholulteca, Omar García Moreno enfureció

Por Mario Galeana / @MarioG24H

Uno de los contratistas más beneficiados por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Omar García Moreno, montó en cólera después de que se le cuestionara la asignación directa o por invitación de obra pública por la que se le pagó 10 millones 183 mil 957.21 pesos, pese a que su domicilio fiscal era falso y no figuraba en el padrón de constructores calificados por la Comuna.

En una breve entrevista telefónica, el contratista se limitó a contestar que se encuentra registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se negó a aclarar si en realidad prestó su nombre para la constitución de una empresa que sólo entre 2014 y 2016 recibió 18 asignaciones de obra por parte del gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres.

De forma procaz, García Moreno dijo que la información publicada en 24 Horas Puebla ponía en riesgo la integridad de su familia al revelarse el domicilio fiscal que proporcionó a las autoridades municipales, dato que se encuentra de manera pública en oficios enviados por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Y es que, en realidad, la información fiscal del contratista sólo fue incluida en el padrón municipal una vez que esta casa editorial reveló las irregularidades en la asignación de obra pública, entre las que se encuentra también la entrega de otros 20 millones de pesos a la supuesta contratista Carina Meneses Escobar, quien –al igual que García Moreno– proporcionó un domicilio fiscal falso e, incluso así, fue beneficiada por Espinosa Torres.

“A ver, si tú sacas una pinche nota en tu periódico y cualquier pinche asaltante o narcotraficante o secuestrador lee que me dieron 27 millones de pesos… ¡No mames! ¿No me pones en riesgo? Nomás te pregunto”.

—Es un ejercicio periodístico, señor, y en todo caso…
—Es una pendejada, cabrón. O sea, déjame de estar chingando. No soy fantasma. Y si puedes buscar mis registros en el SAT o lo que quieras y ahí te vas a dar cuenta. Y ya déjame de estar chingando, cabrón, porque yo no tengo nada que hacer en ese pedo. La bronca no es mía.

http://soundcloud.com/24-horas-puebla/omar-garcia-moreno

Las irregularidades

El 10 de marzo el Ayuntamiento de San Pedro Cholula actualizó su padrón de contratistas y en él incluyó dos teléfonos de contacto y hasta un correo electrónico de Omar García Moreno, quien de 2014 a 2016 no figuró en este listado. Tampoco se incluía en él Carina Meneses Escobar.

De hecho, las autoridades ordenaron la actualización del padrón dos días después de que esta casa editorial revelara la asignación de obra a ambos contratistas, quienes a pesar de no haber laborado para ningún otro gobierno en el país, han recibido millonarios contratos desde el primer año de gobierno de José Juan Espinosa Torres.

El mismo edil se comprometió a presentar ante los medios a ambos contratistas, durante una conferencia de prensa otorgada el 14 de marzo. Aunque desde entonces esta casa editorial ha insistido para concertar dicha reunión, no ha habido respuesta por parte de las autoridades municipales de San Pedro Cholula.

El Ayuntamiento ha respondido a los cuestionamientos exhibiendo documentos expedidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los que se señala que ni Meneses Escobar ni García Moreno han sido inhabilitados por las autoridades federales.

Y con ello el gobierno de San Pedro Cholula intentó desacreditar la posibilidad de que ambos contratistas sean, en realidad, prestanombres.

Pero en el Ayuntamiento las dudas permanecen. El Cabildo municipal se ha negado a aprobar los estados financieros de Espinosa Torres correspondientes a febrero y marzo de este año.

Siete de los 12 regidores del municipio han dicho que aprobarán las cuentas una vez que el Comité de Obra Pública dé un informe detallado sobre las obras que García Moreno y Meneses Escobar han recibido a lo largo del gobierno del alcalde.

También han solicitado que se compruebe la capacidad técnica de ambos contratistas.

Seguimiento periodístico

Además de las anomalías en el servicio de agua potable, ataques a periodistas e irregularidades en impartición de justicia, al JJ lo persigue un importante asunto: sus gastos en empresas fantasma:

FOTO1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *