Una decena de mandatarios emanados del PAN respaldaron la Ley de Seguridad Interior, secundando a Rafael Moreno Valle

Por Guadalupe Juárez y Humberto Pérez Rodríguez 

La guerra intestina al interior del PAN por la candidatura presidencial en 2018 se encuentra al rojo vivo.

Y, en esta ocasión, el principal afectado es el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, a quien 10 gobernadores de su propio partido plantaron cara al respaldar la Ley de Seguridad Interior –que busca regular el actuar de las fuerzas armadas en el país–, la cual había rechazado previamente ¿El autor de la maniobra? Rafael Moreno Valle.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es la avanzada de mandatarios a favor de la iniciativa impulsada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, amigo del ex gobernador poblano, con quien mantuvo una relación muy estrecha durante su sexenio.

Así lo reveló el periodista Fernando Alberto Crisanto, en su columna Del Reportero, al citar una publicación del portal La Política Online, donde refiere que el titular del Ejecutivo del estado de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, explicó la posición de los gobernadores que no comparten la postura de Anaya Cortés.

“Creo que es más un tema (aprobar la ley) de voluntad política por parte de los legisladores que tienen que ponerse de acuerdo, pero sí también entender que a quienes nos urge contar con una ley que dé garantías a los ciudadanos, pero a la vez un marco normativo a las fuerza armadas para su intervención en el tema de seguridad, es a nosotros, a los gobernadores”, explicó el mandatario.

Precisamente, Cabeza de Vaca, junto con Francisco Domínguez y Carlos Joaquín, gobernadores de Querétaro y Quintana Roo, respectivamente, apuntala la figura de Moreno Valle para convertirse en candidato presidencial por el PAN. Con ellos, el poblano celebró en privado sus acuerdos políticos.

De hecho, el ex gobernador de Puebla apoyó el año pasado de manera muy activa, inclusive con diversas conferencias de prensa en Tamaulipas, la campaña de Cabeza de Vaca para llegar al gobierno, triunfo panista que se le atribuyó a Moreno Valle.

Fernando Alberto Crisanto recordó en su espacio que la dirigencia nacional del albiazul condicionó a sus legisladores la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a cambio de una segunda vuelta electoral que aplique en 2018 y con la cual Acción Nacional podría asegurar la Presidencia de la República.

A la par, Salvador Cienfuegos llevó a cabo con los legisladores y partidos distintas reuniones para impulsar la ley de su creación, misma que está atorada en San Lázaro. Por ello, comenzó a presionar con el apoyo de los gobernadores y de Moreno Valle.

“En el CEN (del PAN) no están sorprendidos, pues se trata de los tres mandatarios menos cercanos a Ricardo Anaya. Como sea, la victoria de Moreno Valle pasa justamente por haber conseguido una fractura en un tema picante, como el de seguridad. (…) Se sabe que en la Cámara de Diputados, el control férreo del grupo está en manos de Marko Cortés, ladero de Anaya. Allí no se quiere dejar pasar la Ley de Seguridad Interior que tanto desean las Fuerzas Armadas sin antes conseguir algo a cambio”, refirió el texto de La Política Online citado por Fernando Alberto Crisanto.

FOTO2

FOTO2

Desplegado contra Anaya

La declaración del gobernador de Tamaulipas, quien el pasado sábado amaneció con una crisis de inseguridad en su entidad, tuvo eco pronto con ayuda de sus homólogos.

Lo anterior expresado a través de un desplegado dirigido a la Cámara de Diputados y al Senado hecho público el fin de semana, el cual fue firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, así como por García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, y el actual mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

“Ante la indefinición en el que se encuentra la Ley de Seguridad Interior, los gobernadores consideramos que las iniciativas presentadas atienden asuntos de vital importancia para todas las entidades federativas, principalmente la regulación de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad”, expusieron los mandatarios emanados del blanquiazul al justificar su postura en la presencia del crimen organizado en el país y en los territorios que gobiernan.

Los mandatarios consideraron que dicha ley debe regular la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de la seguridad interior, priorizar los derechos humanos y que el tamaño de despliegue militar sea proporcional al tamaño de la amenaza o conflicto, así como establecer controles y contrapesos institucionales, de manera que con el tiempo los policías se conviertan de nueva cuenta en los garantes de la seguridad ciudadana.

Sí, la pugna al interior del PAN está al rojo vivo.

 El líder nacional del PAN no apoyaba la Ley de Seguridad Interior, por lo que la decisión de los gobernadores representa un nuevo desaire. / ARCHIVO
El líder nacional del PAN no apoyaba la Ley de Seguridad Interior, por lo que la decisión de los gobernadores representa un nuevo desaire. / ARCHIVO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *