La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

Defenestrado por su partido —en particular por César Camacho, líder del PRI en San Lázaro—, Alejandro Armenta ha entrado en una crisis singular:

Si queda como diputado independiente, la gente de MORENA lo vera mal.

Si entra por la ventana del baño al partido de López Obrador, la gente del PRI lo verá peor.

Y más que eso:

Tendrán pretextos en el gobierno federal para embestirlo a él y a su gente.

Vea el hipócrita lector:

En el Registro Nacional de Población (RENAPO) está al frente Antonio Rueda Cuautla, quien fue su secretario particular durante varios años.

También trabajan ahí otros protegidos suyos: la ex diputada Claudia Hernández Medina y alrededor de 30 personas más.

En Puebla tiene al frente de la Delegación de la CONAFOR a  Humberto Aguilar Viveros, expresidente Municipal de Tepeaca muy cercano a Armenta, con quien trabajó en el PRI Estatal y en el DIF.

Uno de sus hijos —Humberto Aguilar—  trabaja en la ciudad de México en RENAPO

En la Sedeso federal  tiene a Joaquín Espidio Camarillo, coordinador del Programa de Estancias Infantiles, y como subcoordinador a un expresidente de Acatzingo —Alejandro Sánchez Ramírez—,  quien sucedió a Armenta como alcalde.

En el Programa Pensión de Adultos Mayores —coordinado por otro de sus incondicionales: Heriberto Ordóñez Alfaro— puso a Leopoldo Vázquez Maraver,  jefe de la región Teziutlan-Tlatlauquitepec, y a Marina Huerta Gómez, jefa de la región Tepeaca-Amozoc.

En SEDATU metió al recién nombrado subdelegado Gumaro Sandré Popoca, quien trabajó con nuestro personaje  en el PRI y en el DIF Estatal, y fue particular de Humberto Aguilar Viveros cuando éste estuvo al frente del DIF.

En el PRI Estatal tiene al frente de la Secretaría de Elecciones a quien fuera su particular en la Sedeso estatal y jefe regional de Prospera en Acatzingo: José Luis García Parra, quien cuenta con la estructura de los Comités del PRI en los Municipios.

Y como operador con los delegados políticos del PRI y de varios Presidentes Municipales colocó a otro de los suyos: el expresidente Municipal de Oriental y exsecretario de Organización del PRI Estatal Raúl Pérez Carrión.

Todos estos datos han sido recopilados en Bucareli, en la Ciudad de México, para escarmentar a Armenta.

Y es que en el antiguo palacio de Covián están convencidos de que no se puede mamar y dar de topes.

Ahí adentro dicen que si Armenta quiere ser muy independiente tiene que entender que no puede vivir en el presupuesto.

El camino de los disidentes —en México, en Rusia, en el mundo— es el de los solitarios y marginales.

No puede aspirar a seguir viviendo del presupuesto ahora que está con un pie en MORENA.

Si Alejandro Armenta reflexionó sobre este tema, y entendió que esto ocurriría, no lo agarra de sorpresa.

Si no meditó el asunto y no trazó esta ruta, peor para él.

La ruptura con el Sistema será traumática.

 

Castañón y la Ceguera Histórica de Morena

Eukid Castañón hizo lo que ningún diputado del PRI había logrado: empezar a ponerle penas severas al robo de combustible.

Con el voto de la mayoría de los diputados federales —salvo los de Movimiento Ciudadano que votaron en contra y los de MORENA que se abstuvieron—, el legislador panista logró que su iniciativa fuera resulta en el primer periodo ordinario de sesiones.

El balón está ahora en la cancha del Senado.

Ahí se verá si los senadores liderados por Manuel Bartlett le dan el espaldarazo a la iniciativa o caen en el mismo error histórico de sus correligionarios en San Lázaro.

 

Los Premios Sexenio

Mañana abundaré sobre los premios Sexenio 2017.

Hoy, permítame el hipócrita lector agradecerle a Gerardo Islas Maldonado la entrega del premio al mérito literario, que me fue entregado este domingo en el Teatro Principal por Alejandro Basteri.

Cómo olvidar que a principios de 2011, Alejandro, Gerardo y yo arrancamos un proyecto que goza de cabal salud y de excelente convocatoria.

Y es que entre los premiados estuvo el tenor Plácido Domingo, el presidente de Forbes, el director editorial de El Universal, el médico Guillermo Ruiz Argüelles y la señora Dinorah López de Gali.

El que todos hayan asistido a recibir su premio habla muy bien de Sexenio.

Mil gracias, querido Gerardo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *