La Sedena pide al Ministerio Público federal investigue la autenticidad de los videos, en el que se también registra el asesinato de un militar por un presunto huachicolero

Staff 24 Horas Puebla  

Elementos del Ejército mexicano, adscritos a la XXV Zona Militar, habrían sufrido una emboscada por parte de presuntos huachicoleros de Palmarito Tochapan, el pasado 3 de mayo y que dejó un saldo –en dos choques– de 10 muertos, cuatro de ellos soldados.

Por su parte, un elemento del Ejército mexicano habría ejecutado a un presunto delincuente que se encontraba sometido y gravemente herido tras la refriega.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la autenticidad de un video difundido ayer en el que se observa la presunta ejecución de un supuesto integrante del crimen organizado cometida por un elemento del Ejército mexicano, durante la noche del miércoles 3 de mayo, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, Quecholac.

El video retrata también el asesinato de un elemento de la Sedena, quien cae abatido tras recibir un impacto de bala en la espalda por un presunto huachicolero.

La grabación corresponde a dos cámaras de videovigilancia ubicadas en la misma calle de la junta auxiliar, y que ofrecen perspectivas distintas sobre el enfrentamiento entre soldados y presuntos chupaductos.

De acuerdo con información oficial, militares y policías estatales acudieron a la comunidad a las 20 horas de aquel día para atender una denuncia por una toma ilegal a un ducto de Pemex. En un comunicado emitido el 4 de mayo, la Sedena indicó que a las 20:15 horas del día anterior los soldados fueron agredidos por cinco camionetas, tres de ellas blindadas.

De acuerdo con el noticiario televisivo 10 en Punto, conducido por la periodista Denise Maerker, al hacer una revisión de los videos disponibles todo comenzó cuando un par de camionetas le cierran el paso a un convoy militar que circulaba por las calles de Palmarito. El conductor militar intentó darse a la fuga, pero se lo impidieron los vehiculos.

En ese momento todo se torna confuso debido a que nadie sabe –o, más bien, no aparece en los videos–cómo es que los soldados capturan a un sujeto quie portaba un chaleco y arma. Justo en el momento en que pretenden someterlo, los militares enfrentan una agresión por parte de presuntos huachicoleros, lo cual los hace huir del lugar.

El convoy militar también se aleja, lo mismo que una camioneta de la Policía Estatal que aparece en la escena.

La agresión permite al sujeto de chaleco antibalas  y arma disparar contra los soldados. Es en ese momento cuando asesina a uno por la espalda. El sujeto se da a la fuga.

A decir del programa de Televisa, la balacera entre huachicoleros y militares continúa por varios minutos hasta que hay un cese al fuego. En ese momento, los soldados  recogen a su compañero muerto.

La actividad en la grabación inicia a las 20:20 horas, según los videos en poder de este diario.

A las 20:29 horas,  en el video aparece otro sujeto que porta un chaleco antibalas y un arma que huye de la escena del tiroteo.

Luego, entre las 20:25 y 20:35 horas, los soldados cruzan disparos con cuatro sujetos que se encuentran a bordo de una camioneta BMW, color gris, blindada. Entre ese lapso aparece también otro vehículo -que no es de las autoridades- que apaga sus luces y se acerca hacia la refriega, pero segundos más tarde se retira en reversa.

A las 20:36 horas, dos de los tripulantes de la camioneta blindada son sometidos por los soldados y puestos sobre el piso.

En otro video, según 10 en Punto, otros dos sujetos más que estaban a bordo son capturados.

Al poco tiempo, se observa cómo otro de los detenidos es trasladado a otro punto, mientras que al presunto agresor malherido los soldados lo arrastran boca arriba hasta la parte frontal de la camioneta. Ahí, permanece inmóvil boca abajo por casi cinco minutos, hasta que, en apariencia, un militar le dispara en la nuca.

En un comunicado oficial, la Sedena indicó que en este primer tiroteo murieron dos soldados y uno más resultó herido. La dependencia federal aseguró que, durante la refriega, los huachicoleros utilizaron como escudos humanos a mujeres y niños, pero ello no se aprecia en la filmación.

En la continuación del video, los soldados parecen resguardar la zona del enfrentamiento hasta las 22:21 horas, cuando un soldado –mientras fuma– alza la vista y observa la cámara. Segundos después, otro elemento castrense la toma y termina la grabación.

A esa misma hora, en las inmediaciones del poblado se registraba otro tiroteo en el que dos militares más murieron y otros nueve resultaron heridos, informó la Sedena al día siguiente.

En ese enfrentamiento se detuvo a 12 presuntos agresores –dos de ellos menores de edad– y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores, cartuchos y cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

De acuerdo con Diario Cambio, la persona que según fue ultimada por el militar respondía al nombre de Raúl Jiménez Martínez, de 47 años de edad, y a quien sus padres le achacaban como principal actividad laboral ser campesino.

photo5521533136408782767 photo5521533136408782768 photo5521533136408782769

PGR, Sedena y FGE investigan autenticidad de filmación

Tras la divulgación del video, la Sedena solicitó al Ministerio Público Federal determinar si la grabación corresponde a la hora y al lugar de los hechos registrados la noche del 3 de mayo, con el fin de deslindar responsabilidades.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que, bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, indicó en un comunicado.

Añadió que la Fiscalía General de Justicia Militar investigará los posibles delitos del orden castrense que se hayan registrado en el enfrentamiento en esa junta auxiliar de Quecholac.

La PGR, por su parte, informó que los videos ya han sido incluidos en las investigaciones que se realizan por el caso desde el 4 de mayo, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Por separado, el gobierno de Puebla indicó que la FGE inició una carpeta de investigación desde el día de los hechos. Los resultados, dijo, serán enviados a la PGR.

“Asimismo, el Agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal militar. Dicha indagatoria está en curso”, sostuvo la dependencia en un comunicado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *