Por Mario Galeana   

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya tenía conocimiento del video difundido ayer en el que se observa la presunta ejecución extrajudicial de un supuesto integrante del crimen organizado a manos de un soldado, durante el enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, registrado la noche del miércoles 3 de mayo.

A través de un comunicado emitido al mediodía de este miércoles, el organismo nacional dijo que, junto a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, desde el jueves 4 de mayo integró un expediente de queja para recibir las denuncias de los pobladores de la localidad, además de otras videograbaciones que retrataron la refriega entre probables huachicoleros y elementos del Ejército.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, dijo que nueve personas originarias de Palmarito Tochapan se presentaron ante la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 5 de mayo pasado para denunciar supuestas violaciones a sus derechos humanos cometidas durante la noche del operativo.

foto1

Por la muerte de seis habitantes de Palmarito Tochapan, pobladores cerraron la autopista México-Orizaba como protesta por acciones del Ejército mexicano. / ARCHIVO
Por la muerte de seis habitantes de Palmarito Tochapan, pobladores cerraron la autopista México-Orizaba como protesta por acciones del Ejército mexicano. / ARCHIVO

Desde entonces, aseguró, las quejas fueron retomadas por la CNDH, único organismo con facultades para investigar este tipo de violaciones cometidas por dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el escrito divulgado ayer, el órgano nacional reprobó “todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga”. Además, reiteró que las Videograbaciones aportadas son analizadas por especialistas.

También demandó a las autoridades locales y federales “que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que, efectivamente, se llegue a la verdad”.

“Por lo anterior, se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”, se agregó.

foto

En tanto, López Badillo dijo que, un día después del enfrentamiento, visitadores adjuntos intentaron ingresar a la población, pero su entrada fue despúes de las 16 horas del 4 de mayo, pues la carretera Puebla-Orizaba estaba bloqueada por pobladores de Palmarito, quienes exigían la liberación de nueve detenidos.

Según el presidente de la CDH, cuatro menores aprehendidos por la Policía Estatal y el Ejército durante la noche del 3 de mayo fueron liberados tres días más tarde.

Bloqueo en Palmarito Tochápan

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *