El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales, anunció que trabajarán en coordinación con la federación contra la ordeña

Por Humberto Pérez Rodríguez  

La Procuraduría General de la República (PGR) creará la Fiscalía Especializada para la Atención del Robo de Hidrocarburos, como parte de la estrategia del gobierno de la República para combatir el huachicoleo a nivel nacional.

El anuncio de un área especializada para atender este ilícito fue hecho por el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez, como la primera medida para combatir el robo de hidrocarburo corroborada por una autoridad.

Esta Fiscalía forma parte de los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles efectuada en la Ciudad de México, donde participaron integrantes del gabinete federal y los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, estados con altos índices de actividad ilícita.

Allí, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob), Energía (Sener), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex), analizaron los avances y mostraron las alternativas para enfrentar este delito, así como el diagnóstico de esta actividad y su repercusión social y económica.

La lucha contra las bandas dedicadas a la perforación y extracción de hidrocarburo en los ductos de la petrolera incluye la conformación de grupos de trabajo por cada una de las entidades con esta problemática.

Reforzar las acciones de inteligencia, atacar la oferta y demanda de combustible robado, mejorar e incrementar los esquemas de seguridad, además de fortalecer las acciones de tipo social en las regiones con incidencia de este ilícito, fueron las metas trazadas en la reunión encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda.

Mediante un comunicado, la SHCP dio a conocer que el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles evaluará de forma periódica los logros alcanzados.

FOTO1

Refuerzan seguridad en corredor huachicolero

Por otra parte, Jesús Morales confirmó que a la entidad poblana arribaron 88 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México para reforzar las acciones del Grupo de Coordinación Puebla Segura, en el cual intervienen Sedena, la PGR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla.

“La estrategia del gobernador es muy clara, muy bien definida; el gobierno del estado y federal trabajamos apegados a los Derechos Humanos, las acciones (contra el robo de hidrocarburo) están fundadas conforme a ley; cuando nos enfrentamos a los grupos delictivos vamos a contestarles con el uso de la fuerza debidamente reglamentado”, explicó Morales Rodríguez.

Las acciones impulsadas por autoridades federales y estatales han aterrizado en Puebla, donde hasta el 14 de mayo pasado se habían recuperado dos millones 291 mil 823 litros de combustible, es decir, 17 mil 103 litros diarios en lo que va de 2017.

Con la carga incautada, que representa una ganancia de 35.7 millones de pesos, podrían llenarse 57 mil tanques de gasolina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *