Por Staff 24 Horas Puebla 

Alejandro Martí García, empresario fundador de la organización México SOS, le hizo frente a los huachicoleros en el triángulo rojo y dijo que financiará la defensa del militar que presuntamente ejecutó a un chupaducto en un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, Quecholac, que habría sido captado en video el pasado 3 de mayo.

En su cuenta de Twitter, Martí García dijo que está “dispuesto a defender al soldado que, presuntamente, dio el tiro de gracia a un civil en los enfrentamientos de Palmarito, Puebla, donde huachicoleros y las Fuerzas Armadas se enfrentaron el día 3 de mayo de 2017. El Lic. Alejando Robledo Carretero encabezará gratis la defensa de este militar injustamente acusado”.

Una semana después de la balacera entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos huachicoleros fue difundida en redes sociales una grabación que muestra la supuesta agresión de un militar a un civil donde le da un disparo en la cabeza.

De igual manera, se aprecia la manera en que un efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cae abatido tras recibir impactos de bala por la espalda a manos de un presunto chupaducto en la refriega.

La grabación corresponde a dos cámaras de vigilancia que habían sido instaladas en un punto estratégico en el cruce de las calles 10 Sur e Hidalgo, uno de los accesos principales a la población, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo tenían perspectivas distintas para monitorear el paso de vehículos oficiales.

“El militar que recibió el disparo por la espalda el miércoles en Palmarito Tochapan, Pue, está muerto. Mis sinceras condolencias a su familia”, fue otro de los mensajes publicados por Alejandro Martí en la red de los 140 caracteres.

Urgente, ley de seguridad interior: RMV

Por su parte, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, defendió las acciones del Ejército mexicano en diferentes zonas del país y consideró como urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para definir las obligaciones y responsabilidades a fin de apoyar a las autoridades locales a salvaguardar el orden.

Al presentar su libro La fuerza del cambio en Colima, el ex mandatario estatal calificó como injusto que por causas de terceros, en alusión a los pobladores de Palmarito Tochapan, sean cuestionadas las actividades de los militares.

“Aquí en Colima, uno de los estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes, tienen circunstancias delicadas y se requiere el respaldo de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Moreno Valle resaltó la labor de la Sedena, encabezada por Salvador Cienfuegos Zepeda, que en cada contingencia ambiental ha llevado a cabo acciones del Plan DN-III.

Asimismo, consideró que es necesario fortalecer a las policías municipales, estatales y federal, para que remplacen las actividades del Ejército.

“Siempre que hay un desastre natural, los primeros en llegar a apoyar a la población son las Fuerzas Armadas a través del Plan DN-III”, apuntó.

“Estrategia es educar”

Por  Guadalupe Juárez

A pesar de que profesores ubicados en el corredor huachicolero han declarado que se sienten inseguros en la zona, la titular de la SEP en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, pidió que los docentes que continúen en clases y no suspendan las actividades, pues deben educar a los menores en su contexto como una forma de evitar que se inserten en células criminales.

“Tenemos que seguir ahí, el gobernador nos pide que eduquemos a los menores en su contexto de violencia y delincuencia, en su realidad”, dijo en entrevista con el periodista Iván Mercado, al referir que los 150 mil alumnos que asisten a las escuelas ubicadas en municipios con robo de combustible como Palmar de Bravo, Acatzingo y Quecholac se encuentran a salvo.

La funcionaria estatal aseguró que los maestros no corren ningún riesgo por el momento; además, aseguró que después de los enfrentamientos entre el Ejército y presuntos huachicoleros el pasado 3 de mayo, el nivel de asistencia a las escuelas se mantiene en 90%.

Vázquez del Mercado afirmó que los profesores que hayan recibido amenazas directas o propuestas de sus alumnos relacionadas con actividades ilícitas son los que serán trasladados a otra zona; sin embargo, no nombró cuántos casos ya se han presentado tras el alza de robo de combustible en la entidad.

La secretaria de Educación Pública en Puebla recordó que todos los jueves grupos de alumnos de educación básica acuden a la 25 Zona Militar con el objetivo de reforzar sus valores y respeto a la patria, además de dar orientación sobre las consecuencias de involucrarse con el crimen organizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *