Por Mario Galeana  

La Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció la apertura de la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan, que se mantuvo cerrada por 18 días debido a un plantón encabezado por la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT).

A través de un comunicado enviado la tarde de ayer, la dependencia dijo que la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Roberto Pedro Martínez Ortiz, logró la reapertura del Ayuntamiento tras lograr un acuerdo entre funcionarios municipales y comerciantes.

Durante la mañana, la FCCCEPT había anunciado que se mantendría en la presidencia debido a que el alcalde Rafael Núñez Ramírez se negaba a reconocer 18 peticiones, entre estas, la entrega de 1.5 millones de pesos a la organización y el retiro de las denuncias penales que el Ayuntamiento ha presentado por daño patrimonial.

pres 2

Manuel Valencia Martínez, líder de la organización, dijo ayer que la noche del miércoles 17 de mayo se acordó ante la SGG la liberación de las oficinas del gobierno municipal, pero Núñez Ramírez se negó a firmar sus demandas.

La SGG no informó cuáles de las 18 demandas de la organización fueron avaladas por el gobierno de San Martín Texmelucan.

En tanto, el alcalde dijo que el subsecretario de Gobierno ha protegido a Valencia Martínez, por lo que anunció que recurrirá a instancias federales.

Con la voz entrecortada, el edil declaró a mediodía, en una entrevista radiofónica, que “lejos de ayudarnos”, la subsecretaría de Gobernación ha impulsado al líder tianguista, pues en principio reclamaba sólo seis peticiones y ahora son 18.

“El diálogo ya se agotó. Nos vamos a otras instancias, porque lo que le están haciendo a los texmeluquenses es una burla. Se burlan de nosotros (…) ¿Dónde están las organizaciones de comerciantes y empresarios? ¿No se dan cuenta de que San Martín se está llenando de gente rara? ¿No se dan cuenta de que no podemos solos?”, dijo.

FOTO4

También acusó a Valencia Martinez de extorsión, pues aseguró que el líder comerciante le pidió 1.5 millones de pesos a cambio de la liberación de la alcaldía.

Por la tarde, Núñez Ramírez acudió a la dirigencia nacional del PT y al Senado de la República para solicitar apoyo y conseguir la reapertura de la sede del gobierno municipal.

En este último recinto encontró el respaldo de la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien se comprometió a presentar un punto de acuerdo el próximo martes, en caso de que el plantón continuara.

Por su parte, Valencia Martínez reconoció que ha exigido a la Comuna este monto, pero dijo que la cifra proviene del cobro por el uso de los baños de tianguis de Texmelucan, que hasta hace cuatro años eran administrados por la FCCCEPT.

pres 3

Dijo que el dinero sería donado para la compra de uniformes y equipo de la Policía Municipal y el cuerpo de Bomberos.

Entre sus peticiones se encuentra someter al Cabildo la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y del departamento de Fomento Económico.

Al gobierno del estado se le demanda la promoción y difusión de las actividades de comerciantes, además de la gestión de una reunión con Pemex para determinar en qué situación se encuentran los ductos subterráneos que recorren el predio en el que se ubica el tianguis de San Martín.FOTO3

pres 4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *