Al tiempo que el líder tianguista reconoció que es dueño de un conjunto de cabañas ecoturísticas en Tlalancaleca, se dijo abierto a investigación por parte de las autoridades

Por Mario Galeana  

El líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), Manuel Valencia Martínez, reconoció que es dueño de un conjunto de cabañas ecoturísticas ubicadas en San Matías Tlalalancaleca, pero también aprovechó para arremeter en contra de 24 Horas Puebla.

Al director general, el periodista Mario Alberto Mejía, le endilgó consumir vinos Vega Sicilia, con un valor de 10 mil pesos, mientras que a la empresa editorial le achacó ser propietaria de un piso completo en las Torres JV.

“¿Cuánto cuesta un piso completo? ¿Quién lo patrocina? ¿Quién está detrás de Mario Alberto Mejía? Es pregunta, como él dice”, lanzó el comerciante durante una rueda de prensa ofrecida ayer.

FOTO

Como reveló esta casa editorial, Valencia Martínez es propietario del hotel Cabañas Eco Turísticas Tláloc, cuya renta asciende a los mil 300 pesos por noche. En las cabañas, ubicadas en el corredor del Izta-Popo, se ofrecen, entre otras cosas, servicio de masajistas y tintorería, piscina cubierta y gimnasio.

FOTO1

Ante la develación, el líder tianguista amenazó de forma velada a esta casa editorial y dijo que su organización “está haciendo lo conducente porque el que acusa tiene que probar”. Dos días antes, un sujeto de nombre Martín Edgar Carrillo Contreras se comunicó a esta redacción para decir que denunciaría ante la Procuraduría General de la República (PGR) al reportero que reveló la existencia del hotel ecoturístico.

De acuerdo con el alcalde Rafael Núñez Ramírez, Valencia Martínez recauda cada semana un millón de pesos por cobros de piso que exige a comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, el más grande de América Latina.

Una denuncia anónima enviada a este diario indica que, con los recursos, el líder tianguista financió la construcción de las cabañas ubicadas en Tlalancaleca.

Al respecto, Valencia Martínez dijo que ha presentado sus declaraciones patrimoniales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se dijo abierto a una investigación por parte de las autoridades.

Aseguró que las cabañas ecoturísticas que posee aún no han sido construidas en su totalidad, aunque imágenes disponibles en Google y sitios web desde donde se reserva la estancia en hoteles revelan lo contrario.

“Por supuesto que sí. Es una aldea, que es una sociedad, que de una u otra manera son unas cabañas rústicas, que tienen una alberca. Bueno, que la tenía, porque era una pecera, porque no da para mantenimiento. Tienen una capilla de piedra también. Efectivamente. No vengo a negar nada. Tengo 15 años haciéndolas y no las puedo terminar. Si ganara un millón de pesos, ya habría podido”, alegó.

FOTO2

Manuel Valencia Martínez, líder de la FCCCEPT. / ARCHIVO
Manuel Valencia Martínez, líder de la FCCCEPT. / ARCHIVO

Reconoció también que hace tres meses un “comando de 120 policías federales” revisó la propiedad, después de que un ciudadano presentara una denuncia anónima sobre posibles actos ilícitos cometidos en el lugar, “que efectivamente es una zona muy conflictiva”. Pero negó que las autoridades hayan encontrado algo ilegal.

Incriminarán al líder, dice agrupación tianguista

En la conferencia, Refugio Filemón Pérez Varela, representante de la organización comercial Che Guevara, que forma parte del conglomerado de la FCCCEPT, acusó que a Valencia Martínez se le intenta “fabricar un chaleco” para encarcelarlo.

“Estoy hablando directamente de (el diputado federal del PAN) Eukid Castañón. La vez pasada él manifestaba que lo había metido a la cárcel. Y efectivamente, pero hay instancias federales que lo absolvieron y salió de prisión”, dijo.

Valencia Martínez fue recluido en el penal de Huejotzingo en noviembre de 2011, tras ser señalado por el delito de homicidio en grado de tentativa. La denuncia fue interpuesta por un comerciante agremiado a la Asociación de Comerciantes Independientes “Francisco Villa”, que mantenía una disputa con la FCCCEPT.

El líder tianguista fue absuelto seis meses después.

FOTO4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *