Las pláticas entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales avanzan para coaligarse frente a la candidatura de López Obrador

Por Guadalupe Juárez  

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD dieron un paso este fin de semana para concretar uno de los proyectos clave en el camino de Rafael Moreno Valle rumbo a la presidencia: una alianza de ambos partidos para garantizar el triunfo.

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales confirmaron que se encuentran en pláticas para crear un frente rumbo a los comicios de 2018 con la finalidad de derrotar al PRI y a López Obrador.

El candidato del mismo –dijeron– tendrían que ser “un ciudadano, un independiente o un representante de partido” capaz de plasmar el proyecto de “gobierno a construir”.

Sin embargo, esta medida es la que desde un principio Moreno Valle planteó como el único camino de éxito que tenía el PAN si es que quería recuperar la Presidencia de la República.

Tras el anuncio, el ex mandatario poblano celebró la construcción de dicho frente: “Las alianzas son importantes, en Nayarit donde vamos en alianza PAN, PRD, PT aseguro una victoria con un amplio margen y también diría que si hubiéramos (hecho) una alianza similar en el Estado de México la elección la tendríamos ganada con cualquier candidato”, expresó.

ali 2

El ex gobernador de Puebla se refirió al tema durante una entrevista en Guadalajara, en la cual aseguró que primero deben establecerse las alianzas y después elegir al candidato presidencial, aunque desechó que una de estas uniones se realice con el PRI, pues “México necesita un cambio” y de Morena porque en lugar de una fuerza política es “un comité de campaña de López Obrador”.

Por su parte, Margarita Zavala se unió a la decisión pese a que no había considerado el tema: “Yo lo que he visto es que hay alianzas que han sido muy buenas, siempre tenemos que poner en el centro los intereses superiores y un interés superior es nuestro país”.

Esta alianza podría beneficiar a Moreno Valle pues el año pasado las tribus perredistas cocinaban la alianza entre el PRD y el PAN con el ex mandatario bajo la mira como su candidato presidencial. A esta coalición añadirían al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Entre los primeros interesados se encontraba el Grupo Galileo, que dirige Guadalupe Acosta Naranjo, aunque también figuraron Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda, grupos internos que se han mantenido a favor de una política de alianzas con el PAN durante los últimos procesos electorales.

Dichas tribus cerraron desde entonces el paso a la posibilidad de una coalición con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al considerar que López Obrador los descalificaba constantemente.

A nivel local, la dirigente del Sol Azteca en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, lamentó el anuncio de la líder nacional Alejandra Barrales, pues ella se ha pronunciado en contra de la alianza con el PAN en los procesos electorales.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, dijo que la unión entre el PRD Y PAN provoca que sus bases se unan al partido fundado por López Obrador, al sentirse segregados por los acuerdos entre dirigencias.

“Los del PRD dicen ser de izquierda y mienten, o les falta mucha formación. Una cosa es cierta: mientras la cúpula perredista gira y se entrega a la derecha, la base, voltea hacia la izquierda”, expresó en su cuenta de Facebook.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *