Ante una amenaza de una persona que llamó por teléfono a esta casa editorial amagando con una querella ante la PGR, nuestro director recurre a la FGE para denunciar el hecho

Staff 24 horas Puebla 

Tras las amenazas vertidas en contra de personal de 24 Horas Puebla por un presunto esbirro de Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), el director general de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable.

Fue el pasado 16 de mayo cuando al conmutador de este diario entró la llamada de un hombre, evidentemente enfadado, que exigía conocer el nombre del reportero que en la edición de ese mismo día había revelado que el líder tianguista en San Martín Texmelucan era propietario de un millonario desarrollo turístico, denominado Cabañas Turísticas Tláloc y Aldea Ecológica San Francisco Tláloc, ubicadas en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

vale 3

En la información se asentaba que dichos complejos turísticos habrían sido construidos gracias a las millonarias cuotas que Valencia Martínez recaudaba entre comerciantes por espacios en el tianguis, cuotas de peaje y la administración de baños públicos.

La llamada entrante fue atendida por la auxiliar administrativa de 24 Horas Puebla, quien solicitó el nombre y un número de contacto al interlocutor, pero sólo obtuvo como respuesta que lo publicado eran “mentiras” y si exigía el nombre del autor era porque lo demandaría ante la PGR. El número desde donde se realizó la llamada fue 2225071169.

FOTO

De acuerdo con la denuncia presentada por Mario Alberto Mejía, “la investigación periodística cumple con el deber específico de informar y corresponde a la realidad de los acontecimientos y sobre hechos que afectan el interés general, no existe dolo o afectación a la vida privada y su contenido está en conexión con un tema de interés público”.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece en su artículo segundo que “se entenderá por: Agresiones: daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Ante esa situación, el director de 24 Horas Puebla decidió presentar la querella correspondiente. “Me permito hacer de su conocimiento los hechos referidos ya que se derivan del ejercicio del periodismo tutelado por la ley, al tratarse en el caso específico de información rectamente obtenida y difundida, solicitando se inicie la carpeta de investigación correspondiente y se dicten las medidas de prevención y protección a efecto de evitar la consumación de las amenazas que han sido expuestas”, sostuvo en el documento que fue recibido por el Ministerio Público en espera a que se abra una carpeta de investigación.

FOTO2

vale 2

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Presuntos esbirros de Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, agrupación que controla el tianguis de San Martín Texmelucan, han lanzado amenazas veladas contra esta casa editorial por exponer los negocios de su jefe:

FOTO1

 

Da clic aquí para consultar el seguimiento periodístico 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *