Informes de alcaldes, charlas, foros de equidad, concentraciones masivas, rodadas e incluso pagos a revistas. Todo vale para el priista en su ambición política

Por Guadalupe Juárez / @lup24horas

Juan Carlos Lastiri Quirós es un funcionario federal atípico. A pesar que su cargo como subsecretario de vivienda en la Sedatu lo obliga a trabajar en todo el país, cada tres días –en promedio– tiene una actividad relacionada con su entidad natal, Puebla.

Ya sea en informes de alcaldes priistas, encabezando concentraciones masivas, entregando premios, apoyos, beneficios, charlas con estudiantes, encuentros con mujeres o en entrevistas con revistas de circulación local con costo por espacio de hasta 60 mil pesos o en seudoentrevistas con tirajes hechizos que más tarde servirán de pretexto para que su nombre se pinte en bardas o aparezca en espectaculares.

Tan sólo del primer día de enero a la fecha, Lastiri Quirós tiene contabilizados más de 50 eventos en la entidad poblana, antesala para uno más, el definitorio: el próximo domingo en el Centro de convenciones, donde planea una concentración masiva para anunciar su destape oficial a la gubernatura.

Con el pretexto de la presentación del proyecto Tú Decides el PRI que Quieres, el funcionario federal se reunirá con adultos mayores, presidentes municipales, diputados locales y federales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, según se lee en la invitación girada a medios de comunicación.

Juan Carlos Lastiri sonríe, bromea. “Yo siempre la he tenida levantada… la mano”. Sus risas no son compartidas por los medios de comunicación que le insisten sobre sus aspiraciones a la candidatura para la gubernatura en el 2018. Es 22 de mayo de 2017. Sus risas tampoco son convertidas por sus opositores, incluso al interior del PRI. Otros ya preparan un expediente para denunciarlo por actos anticipados de campaña.

 3 de abril

FOTO14

Los pasos de Lastiri, mes a mes

En efecto, el oriundo de Zacatlán nunca ha bajado la mano para conseguir su candidatura. Meses después del proceso electoral donde cayó la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, el pasado noviembre del 2016 las bardas con su nombre ocupaban las paredes de la capital poblana.

Lo mismo pasaba en la Sierra Norte. ¿La razón? Una publicación de la revista Diálogos con su imagen en la portada con la leyenda: “Juan Carlos Lastiri / camino a la gubernatura”.

Pronto un bloque de priistas e inclusive el dirigente del partido en el estado, Jorge Estefan Chidiac, pedirían al subsecretario dejar la promoción a un lado. Pero el protegido de Rosario Robles Berlanga seguiría con su promoción añadiendo giras al interior del estado bajo el logo de la Sedatu y cobijado con su propia marca, una figura conformada por tres triángulos junto a su nombre.

Los señalamientos de otras fuerzas políticas como Morena no se hicieron esperar. El diputado federal Rodrigo Abdala interpuso una querella ante Instituto Nacional Electoral para que frenaran su promoción adelantada, al argumentar que podría utilizar recursos federales para ello. Eso no lo detuvo.

En enero de este año visitó la entidad en cinco ocasiones. Las huellas quedaron en sus redes sociales, donde trata de posicionar el hashtag #CaminandoPuebla, en referencia de su recorrido por la entidad poblana.

Sus primeros pasos al inicio del año los dio en San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacán, una quincena después en el informe del ex gobernador Rafael Moreno Valle, luego una reunión con un movimiento indígena, aunque no precisó el punto del encuentro.

Sin embargo, la mayoría de sus actividades se concentraban en su oficina en la Ciudad de México, donde recibía a alcaldes poblanos o de otras partes del país.

En febrero intensificaría su activismo al asistir a 11 eventos, desde la firma de convenios con universidades privadas en la ciudad de Puebla hasta actos con el gobierno del estado, así como el informe del presidente municipal de Tepeaca, la Expo Belleza celebrada el 19 de febrero y el festival de Huejotzingo.

Además buscó a Grupo Síntesis para una publicación en Rostros legislativo –un ejemplar que circula en la Ciudad de México– con un costo por el espacio de 60 mil pesos, que incluye la aparición en el tiraje de la entidad poblana de la revista local Los Rostros de Puebla, con la que como pretexto de una entrevista se promocionó de nueva cuenta en la capital del estado.

Al mes siguiente sus apariciones aumentaron a 13 eventos. En ellos lo mismo acudió a actos oficiales de la mano de Robles Berlanga para la entrega de escrituras –en los que en redes sociales sólo promocionó su imagen como subsecretario–, como ponente en el Tecnológico de Monterrey de Puebla o en la UPAEP, “foros ciudadanos” en Zacapoaxtla y reuniones con el club rotario para discutir una “agenda urbana”.

Para abril ya se contabilizó su asistencia a 19 eventos públicos, pero a diferencia de los meses anteriores en esta ocasión arguyó giras de trabajo para placearse por diversos municipios como Ixcamilpa de Guerrero, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Ajalpan, San Pedro Cholula y Ciudad Serdán, por mencionar algunos.

En mayo su activismo se concentró en ruedas de prensa y desayunos con medios de comunicación, pero no dejó a un lado eventos oficiales o visitas a otros municipios.

Por ejemplo, el 6 de mayo se reunió con “amigos” en la capital poblana, visitó Tecamachalco, acudió a un evento del a BUAP, al foro Porque Soy Mujer, donde expresó sus aspiraciones de nueva cuenta y el lunes en una reunión con asociaciones civiles con el logo de la Sedatu.

FOTO FOTO1 FOTO2 FOTO3 FOTO4 FOTO5 FOTO6 FOTO7 FOTO8 FOTO9 FOTO10 FOTO11 FOTO12 FOTO13

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *