El subsecretario de la Sedatu se pone los guantes para contender por el abanderamiento del tricolor en 2018 por Casa Puebla al tiempo que llama a sus compañeros de partido a no ser “pazguatos”

Por: Guadalupe Juárez

Juan Carlos Lastiri Quirós se puso los guantes de box en la pelea por la candidatura del PRI a la gubernatura.

Al otro lado de la línea telefónica, su voz es clara, no hay titubeos. “No podemos quedarnos inertes, callados, dormidos, pazguatos (…) en lugar de recibir un certificado de mayoría, vamos a recibir un certificado de defunción”, sentencia.

Y el primer uppercut que lanza es para la dirigencia estatal de su partido que un día antes le propinó un recto al mentón, a través de un comunicado de nueve líneas, en el que el Comité Directivo Estatal paró en seco su proselitismo y le aclaró que no es tiempo para seleccionar candidato y menos el método para la unción.

En la conversación con esta casa editorial, el subsecretario de la Sedatu lanza varios jabs. Por ejemplo: rechaza que el evento convocado para el próximo domingo sea multitudinario o con fines de un destape para abanderarlo para la candidatura a la gubernatura.

Desde su oficina en la Sedatu en la Ciudad de México se vale de un crochet para asegurar que su activismo en todo el estado es para escuchar a las bases, para que su partido –el mismo que perdió dos veces Casa Puebla, reprocha (nuevo recto)– tenga “movimiento” como otras fuerzas políticas lo hacen y, así le den oxígeno ante la crisis que padece.

Aunque niega que esta consulta a las bases le beneficie a él, no quita el dedo del renglón en el camino a la gubernatura y desestima la opinión de aquellos que no lo creen capaz de ser un abanderado competitivo en la boleta para gobernador por su nivel de posicionamiento en las encuestas.

“Las encuestas siempre son tomadas en cuenta cuando se toma una decisión, y para tomar una decisión todavía falta bastante, entonces, yo lo que hago es trabajar todos los días, así que si ahorita estoy en una posición, seguramente en unos meses hacia adelante estaré en otra”, lanza, retador, mientras sus guantes aguardan el siguiente golpe.

Subsecretario, se dice que el evento del domingo es su destape oficial rumbo a 2018, y es ahí donde pedirá al CDE del PRI que sea la consulta a las bases el método de elección para elegir al abanderado a la gubernatura…

Hemos estado recorriendo el estado los fines de semana en mis tiempos libres, haciendo uso de mis derechos políticos y de mis derechos estatutarios, y hemos realizado un ejercicio de escenarios de discusión, de debate, de análisis con los ciudadanos y con la militancia, hemos acudido prácticamente en todo el estado en este tipo de reuniones y asambleas donde la gente va decidiendo el PRI que quiere, el PRI que desea, el PRI que desea construir en términos de la oportunidad, diría yo, de la oportunidad que vamos a tener de competir.

Entonces la gente quiere un PRI abierto, un PRI donde se pueda discutir, un PRI que esté en movimiento, un PRI que esté muy vinculado con la sociedad. Y bueno, pues la reunión del domingo será en esos términos, ahora le toca a Puebla, ya fuimos a Zacatlán, ya fuimos a La Mixteca, Tehuacán, estuvimos en San Martín, Huejotzingo, Tecamachalco, Ciudad Serdán (…) esta semana le toca a Puebla, es una reunión en el Centro de Convenciones, no es multitudinaria ni mucho menos, en donde seguiremos abonando a que el partido tenga movilidad, yo insisto en que no podemos estar inertes, no podemos estar callados, dormidos, pazguatos, porque, bueno, pues otras expresiones y partidos políticos están haciendo su trabajo, están haciendo su chamba (…) yo veo al Revolucionario Institucional dormido y si esperamos los famosos tiempos, lo que vamos a recibir es una constancia o certificado de defunción.

Que la gente esté empujando a dónde va el partido, que construyamos un partido de alternancia en Puebla, de lo contrario hacer política solamente en las redes sociales, hacer política en la simulación no nos lleva a ningún lado. Yo voy a seguir promoviendo el debate, la construcción de consensos y acuerdos, yo creo que podemos llegar a la unidad en esa ruta.

Ese es el contexto de la reunión del domingo, no es una reunión masiva, no es una reunión de destape, es una reunión en la misma tónica de las que hemos hecho los fines de semana, repito, haciendo uso de mis derechos políticos, de acuerdo con la Constitución y haciendo uso de mis derechos partidarios.

– ¿Es su respuesta al comunicado del CDE del PRI?

Bueno, el comunicado del PRI estatal es un comunicado que cae en la obviedad. Es obvio que no estamos en tiempos de candidaturas, los estatutos son muy claros, y es obvio también que no son momentos de elegir el método de selección, eso lo tenemos muy claro todos los que sabemos y hemos leído los estatutos.

De lo que se trata (estas actividades) es ir generando condiciones para que en su momento una consulta a la base sea el método de selección del candidato del PRI a gobernador.

Mientras eso sucede, necesitamos darle movilidad al partido, activar los sectores, a las organizaciones, generar un vínculo con la sociedad. Si no lo hacemos vamos a tener un PRI fuera de combate, que no ve, que tiene miopía política y no observa que ya perdimos dos elecciones en Puebla. No podemos seguir con nuestro calendario que nos genera rigor mortis.

Necesitamos actividad, debate, discusión, escuchar a la base, necesitamos que la base decida el PRI que quiere. Yo no le veo mayor problema, algunos se ponen nerviosos, no hay que ponerse nerviosos, hay que ponerse a trabajar y yo creo que al PRI le urge oxígeno, le urge este tipo de discusión, de debate.

Estas acciones (reuniones) no son en contra de la dirigencia, son a favor de la militancia y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en que deben de escuchar a la gente, debe vincularse el partido a la ciudadanía y de darse la oportunidad a las bases de que ellos elijan, en ese sentido estaremos actuando, siempre respetuosos de la ley, respetuosos de los estatutos.

– Algunas voces toman estas acciones como un destape, que coincide con su proselitismo en los últimos meses…

No es destape, no estoy en contra de nadie, es a favor de democratizar al partido, de ir caminando en una vía que nos permita avanzar a ritmo, y estar sobre todo a la altura de una alternancia que quieren los poblanos. Puebla quiere una alternancia, pues hay que prepararla, esa petición ciudadana.

– Entonces considera que no se ha tomado en cuenta a las bases en los últimos dos procesos electorales que han perdido, ¿Podría decirse que la decisión de que contendiera Javier López Zavala en el 2010 y Blanca Alcalá Ruiz el año pasado fue unilateral?

Mira, sin particularizar en las últimas dos decisiones hay que ser claros en este sentido, el partido tiene distintas formas de elegir a candidatos, los ha designado con base a los estatutos; es lo que estamos pidiendo, que con base a esos estatutos elijan al candidato como lo hicieron con Melquiades Morales y José Luis Flores, una consulta a la base y que la gente determine quién es el hombre o la mujer que pueda dar resultados, que encabece los esfuerzos.

– ¿Esta consulta lo beneficia a usted para hacerse de la candidatura?

No, yo creo que beneficia a todos, porque eso nos da movilidad en todos los lugares del estado, de ir al encuentro de nuevos militantes, nuevos simpatizantes, no es un asunto que le beneficie a uno o a otro, es un beneficio colectivo para el partido. Y el partido debe de abrirse, de escuchar a la gente, de estar vinculado. Porque estamos en una crisis, hay que reconocerlo, si no revisamos el suelo que pisamos vamos a tomar decisiones erróneas.

Estamos a buen tiempo, falta mucho para la elección, sí, pero falta muy poco para diseñar una estrategia que nos vuelva competitivos.

– ¿A usted no lo beneficiaría?

Insisto en que favorece a gente que ha trabajado y caminado por años. No necesariamente debo ser yo, hay muchos compañeros y compañeras que tienen un trabajo respetable, yo digo que todos lo tienen. No es un asunto que le acomode a tal o cual cuadro político, creo que lo que debemos de ver es bajo otra óptica qué es lo que quiere la mayoría de los militantes.

Entonces hemos tenido un voto que oscila entre los 300 mil sufragios, es el universo de militantes, simpatizantes, es el que debe de determinar hacia dónde se dirige el PRI. Yo estoy convencido de que la gente debe de decidir el PRI que quiere, no hay que tenerle miedo a eso, de lo contrario no sería muy conveniente hacer las cosas en lo oscurito.

– Las encuestas lo colocan por debajo de otros aspirantes y no lo muestran competitivo, correría el riesgo de que si usted es el candidato el PRI pierda…

Soy muy respetuoso de las encuestas, son instrumentos muy valiosos y siempre hay que tomarlos en cuenta, porque se toman en cuenta cuando se va a tomar una decisión, y para eso todavía falta bastante. Entonces, yo lo que hago es trabajar todos los días, así es que si ahorita estoy en una posición, seguramente en algunos meses hacia adelante estaré en otras.

– Precisamente en ese activismo, en sus giras al interior del estado y el reciente incremento a sus actividades en Puebla ha generado dudas con respecto a los recursos que utiliza para ellos ¿Son recursos de la Sedatu?

No hay ningún recurso, hago mis actividades los fines de semana con recursos propios y todo eso está debidamente cotejado y he sido muy sigiloso en ese sentido.

– ¿Transparentará en algún momento esos gastos?

Están transparentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *