La preferencia electoral hacia el tricolor cayó 50 por ciento a nivel nacional; Elías Aguilar, especialista en opinión pública, augura que la lucha en 2018 será entre Morena y una coalición PAN-PRD

Por: Osvaldo Valencia

El escenario electoral poblano no pinta nada favorecedor para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la mala imagen que ha dejado la administración de Enrique Peña Nieto pesará en todos los candidatos a puestos de elección popular.

Así lo consideró Elías Aguilar, director de la encuestadora Indicadores SC y columnista de esta casa editorial, al explicar que, sin importar quién sea el candidato del tricolor en Puebla, quedará en tercer lugar en una contienda entre Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de los esfuerzos de la dirección nacional del PRI por mantener las preferencias, éstas se desplomaron. / Foto: Cuartoscuro

En entrevista, detalló que cualquier candidato, sean Juan Carlos Lastiri Quirós o Enrique Doger Guerrero, estaría en desventaja dado el repudio que ha generado el presidente Enrique Peña con decisiones como el alza en los precios de los combustibles al inicio del año.

“Dado el alto nivel de rechazo a la gestión del presidente Peña Nieto y la atribución del gasolinazo al PRI, que se percibe como un engaño a la gente porque la expectativa era que iba a haber hidrocarburos más baratos para la gente pero fue lo contrario. Entonces, independientemente del candidato, el escenario es muy adverso”, apuntó.

El investigador expuso que esta situación queda demostrada en la contienda del estado de Veracruz en el año pasado, un estado históricamente priista donde a pesar del capital político del candidato, “la marca PRI lo jaló para abajo”.

Problemas económicos agudizados durante la administración priista operarán en contra para las elecciones del próximo año. / Foto: Cuartoscuro

Asimismo, añadió que a partir del gasolinazo la preferencia electoral del tricolor cayó 50% a nivel nacional, por lo que ahora la intención de voto favorable para el PRI está entre 12 y 14%, el porcentaje más bajo en la historia del partido en el estado de Puebla.

Elías Aguilar mencionó que la eventual victoria de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México destinaría al partido tricolor al tercer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.

“No veo un escenario favorable al PRI; el desgaste de seis años en el gobierno les está pasando factura. La contienda va a ser entre PAN y Morena”, sentenció.

Contienda en Puebla, entre dos

En el plano de que los comicios poblanos, el especialista en opinión pública manifestó que la lucha será entre el movimiento de López Obrador y una coalición entre el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desechando la posibilidad de una elección entre tres partidos.

“La elección va a ser Morena contra PAN-PRD, una alianza contra Morena, y en un tercer lugar va a estar el PRI; no veo una elección de tercios. Haría más competitivo al PAN si va con el PRD”, enfatizó.

Cabe recordar que en días pasados la presidenta estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, manifestó su rechazo a un frente común con Acción Nacional para enfrentar el proceso electoral del próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *