Rechazan activistas y familias que la gran manzana sea un santuario para indocumentados, pues agentes de migración  llegan incluso a simular ser clientes de restaurantes para efectuar arrestos

Por Álvaro Ramírez Velasco  

A través de los registros escolares en la ciudad de Nueva York, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están arrestando con fines de deportación a padres indocumentados de estudiantes de origen mexicano y latino que nacieron en Estados Unidos: si los niños faltan a clases en tres ocasiones, la high school entrega los datos de los tutores, en su mayoría irregulares, para que en paralelo a la visita de servicios académicos, se haga la revisión de la migra, denunciaron activistas y familias que han sido objeto de esta estrategia.

De ahí que Guadalupe Cabrera, presidenta de la Asociación Cultural Mexicana de Brooklyn, lamentó que haya “hipocresía” del gobernador y alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo y Bill de Blasio, respectivamente, quienes habían ofrecido que este territorio del noreste de la Unión Americana iba a mantenerse como un “santuario” de respeto a sus habitantes sin papeles migratorios en regla.

Ofrecieron protegerlos de las autoridades federales de la administración de Donald Trump de esta persecución, “pero no ha ocurrido esto; los están agarrando por otra vía que saben que es más fácil”.

La estrategia del ICE (Immigration and Customs Enforcement) comenzó la semana pasada, a cuatro meses de la llegada del republicano a la presidencia, quien casi de inmediato firmó decretos para realizar lo que se ha considerado una “cacería de indocumentados”.

De acuerdo con datos del consulado de México en Nueva York y los propios paisanos que allá habitan, se estima que en esa zona, que hace convergencia con los estados de Nueva Jersey y Connecticut, viven alrededor de un millón 200 mil poblanos.

“Las escuelas de High School están siendo obligadas a hacer reportes al ICE, para denunciar a los padres ilegales de estudiantes; saben que son los padres y no los niños, en la mayoría de los casos, los ilegales”, agregó Cabrera, migrante regularizada desde mediados de los años 80 y que cuenta con la doble nacionalidad.

La forma más común que han encontrado los agentes migratorios, es el pretexto de visitar las casas de los indocumentados, cuando sus hijos, aunque sean nacidos en Estados Unidos, faltan a clases.

Con el pretexto de verificar las condiciones de alumnos faltistas, los agentes del ICE visitan las casas de indocumentados . / EFE Y ESPECIAL
Con el pretexto de verificar las condiciones de alumnos faltistas, los agentes del ICE visitan las casas de indocumentados . / EFE Y ESPECIAL

Esa es solamente la excusa, denunciaron paisanos a 24 Horas Puebla, para presentarse y aprovechar para los arrestos por irregularidades en la situación migratoria de los padres.

“Supuestamente Nueva York era una ciudad santuario y no lo es, porque en realidad sí los están agarrando (a los migrantes), sí están haciendo los arrestos, porque después de que los niños nacidos aquí no van a la escuela durante tres veces, van a las casas de ellos a decirles, con la autoridad, que los van a arrestar”, relató una integrante de la familia poblana Pérez, quien pidió no abundar más en sus datos específicos.

El caso de esta familia oriunda de Izúcar de Matamoros, puerta de la Mixteca Poblana, se refiere en específico a la New Town High School, del área de Queens en la ciudad de Nueva York, donde asisten muchos hijos de poblanos.

La colaboración, bajo coerción, de las escuelas y el ICE, se está propagando rápidamente también a la zona de Brooklyn, en donde también están asentadas varias familias originarias de Puebla.

Entre los paisanos, aseguran la familia Pérez y la activista Cabrera, hay mucho miedo e impotencia, porque las autoridades migratorias están invadiendo todos los espacios de vida de los paisanos y no los ha detenido siquiera el respeto a los menores de edad, con tal de cazar a sus padres.

nueva

A finales de marzo, el alcalde Bill de Blasio anunció que los agentes de la Migra no podían entrar a las escuelas a realizar arrestos.

Sin embargo, el ICE encontró la vía para darle la vuelta a esa prohibición, y es el rastreo de los indocumentados, a través de los registros escolares de sus hijos.

Es decir, se cumple a cabalidad que los agentes migratorios no entren a las escuelas, pero en cambio acompañan al personal de servicios escolares a las casas de los migrantes, con el pretexto de verificar y conocer por qué sus hijos han faltado a clases.

El pasado 11 de mayo, agentes del ICE intentaron ingresar a la escuela 58 de Queens en busca de un joven indocumentado de cuarto grado, pero se les negó el ingreso.

Sin embargo, no ocurre así con las visitas a los domicilios, reiteraron las fuentes.

ICE.XCheckII.artsyarrestshot

Agentes encubiertos

Esta práctica se suma a otra estrategia sucia, pues efectivos del ICE, disfrazados de clientes, están llegando a algunos restaurantes en Nueva York y otras ciudades para advertir si hay indocumentados y, en ocasiones, luego de comer proceden a los arrestos.

Univisión reportó que el pasado 25 de mayo, en un café de Michigan, seis agentes desayunaron sin identificarse –otros dos esperaban en un auto afuera– y al terminar realizaron una redada en la cocina, con saldo de tres arrestados.

El ICE justificó la operación “encubierta” con el argumento de que buscaban un “objetivo específico”.

FOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *