photo5578179082118604721 photo5578179082118604722

Bandas delictivas poblanas y del Estado de México ordeñan ductos de Pemex en Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco

Por: Berenice Martínez / @bereymar

Tomas clandestinas, presencia de cárteles del narcotráfico, operativos como medida de contención al ilícito de orden federal y peticiones de investigar a empresarios gasolineros son cosas compartidas por los gobiernos estatales de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

Pero estas entidades comparten algo más: los grupos delictivos dedicados a la ordeña. De acuerdo con Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, bandas criminales de Puebla y Estado de México perforan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aquel territorio.

Algo similar sucede en el corredor Izta-Popo, donde las bandas de huachicoleros de Puebla y Tlaxcala se disputan la ordeña de combustible en municipios como San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde, con los chupaductos comandados por La Negra y la familia Cuautle, quienes operarían en Huejotzingo.

Hasta la fecha, el gobierno estatal ha detectado dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos en Puebla: la primera, con Antonio Martínez Fuentes El Toñín del Cártel Jalisco Nueva Generación que desplazó a Los Bukanas, segunda agrupación, que constituye una célula delictiva de Los Zetas, en el control dela ordeña de ductos en la franja huachicolera.

“Es una actividad comercialmente cada vez más productiva porque hay ciudadanos que compran ese combustible (…) lo que pasa es que cuando hay demanda y personas que compran el producto, habrá quien lo quiera vender”, declaró Mauricio Delmar en febrero de este año.

Acciones de combate

Para combatir el delito de robo de combustible, las entidades afectadas han reforzado la seguridad en municipios con mayor incidencia, pero Puebla es la que ha emprendido una serie de acciones en materia social.

El 23 de mayo pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, junto con el gobernador José Antonio Gali anunciaron programas sociales en municipios que enfrentan el delito de robo de hidrocarburo.

El mandatario poblano ha sido el único de los gobernadores de siete estados que ocupan los primeros lugares en la ordeña de ductos en denunciar que las bandas delincuenciales pagan a ciudadanos, incluyendo niños y mujeres, para emplearlos como halcones o escudos humanos.

Mientras que el resto de las entidades se ha enfocado en reforzar operativos de vigilancia en oleoductos de Petróleos Mexicanos, urgir reformas contra impunidad de delincuentes y colocar sensores en líneas de distribución de combustible, como lo hizo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Precisamente en Guanajuato el 80% de hidrocarburo robado se extrae en la planta petrolera de Salamanca. Autoridades estatales indicaron que los poliductos de Salamanca-León y Salamanca-Lázaro Cárdenas son controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación que actúa en complicidad con trabajadores de Pemex.

En el caso de Tamaulipas, las autoridades señalaron que grupos delictivos operan el robo y venta de combustible en colonias populares e incluso en centros de distribución o empresas comercializadoras. El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha pedido que empleados de Pemex sean investigados por posible colusión con organizaciones dedicadas a este delito.

Los poliductos ordeñados son Topolobampo-Culiacán, Cadereyta-Brownsville, Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Salamanca-León, Salamanca-Morelia, Minatitlán-México y Minatitlán-Dos Bocas-Villahermosa.

Tamaulipas registró un total de dos mil 144 averiguaciones previas. Los municipios con mayor presencia son Tampico, con mil 272 casos, y Reynosa, con 852 hechos. Directivos de Pemex indicaron que cada 24 horas el crimen organizado extraía ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburo que les generaría una ganancia anual de 21 mil millones de pesos.

Otro estado en la lista de la petrolera mexicana es Veracruz, donde el incremento de robo de hidrocarburo ha causado violencia, accidentes y daños ambientales. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que las bandas dedicadas a robar combustible se lo venden a transportistas entre 30 y 40% más barato que los precios establecidos legalmente.

Por su parte, las autoridades de Oaxaca han anunciado reuniones mensuales para planear estrategias de combate a la ordeña de ductos, mientras que Tabasco activó una alerta por el “efecto cucaracha” luego de los recientes enfrentamientos entre criminales y autoridades en Puebla y Veracruz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *