Por el desbordamiento de los ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca, así como  por la presencia de barrancas y arroyos, habitantes de zonas como la Hacienda, Mayorazgo, la Constancia, el Chamizal y Joaquín Colombres se encuentran en peligro ante precipitaciones

Por: Berenice Martínez / @bereymar

Alrededor de 62 puntos ubicados en 52 colonias de la capital poblana se clasifican en “alto riesgo” por inundación, de acuerdo al Atlas de Riesgos Naturales del municipio de Puebla.

Dentro del listado se ubican como colonias más inundables Reforma Sur, Ampliación Reforma Sur, La Hacienda, La Providencia, Santa Cruz Buenavista (Norte-Sur), Mayorazgo, Tres Cerritos, La Constancia, Revolución Mexicana, Tres Cruces y Joaquín Colombres.

La clasificación se adjudicó por el desbordamiento de los ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca –con ocho barrancas de conflicto–, según revela el análisis del Ayuntamiento de Puebla.

El Atlas de Riesgo Natural indica que inundación es aquello que por precipitación, oleaje, marea de tormenta o falla de alguna estructura hidráulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de ríos, generando invasión o penetración en sitios donde usualmente no la hay; daña la población, agricultura, ganadería e infraestructura.

Por otra parte, en la presente temporada de lluvias, la unidad de Protección Civil municipal detectó 43 puntos inundables en la ciudad, de los cuales sólo siete fueron catalogados como de alto riesgo, entre ellos el puente de la 31 Poniente, paso de la China Poblana, Capu, Barranca Manzanilla, Reforma Sur, Plaza Dorada y Puente Negro.

FOTO2

Las inversiones para evitar inundaciones

El pasado 22 de mayo el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) dio a conocer la inversión de 67.4 millones de pesos para limpiar 60 barrancas y dos vasos regulares: Puente Negro y Revolución Mexicana.

En 2015 hubo 16 puntos inundados en la ciudad, por lo que un año después se creó el Comité Interinstitucional por instrucciones del entonces secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato, para atender el problema.

De 600 barrancas detectadas, 200 fueron clasificadas con potencial impacto y 95 de alto impacto en el municipio de Puebla y la zona conurbada, desglosó Víctor Julio Casiano, ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

La Comuna en 2016 aportó 12.5 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura municipal, 9.8 millones del OOSL y más de 130 millones provenientes del gobierno del estado para atender 200 barrancas y 59 puntos de inundación.

Para la limpieza durante este año de 60 barrancas y dos vasos reguladores se pagó la cantidad de 67 millones 400 mil pesos, los recursos fueron enviados por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Problema de temporada

La fuerza de las lluvias podría arrasar los esfuerzos de las autoridades.

Fotos Archivo

Puente Negro. El vaso regulador es drenado cada año.
Puente Negro. El vaso regulador es drenado cada año.
Atoyac. Al posible desbordamiento se suma el problema de contaminación.
Atoyac. Al posible desbordamiento se suma el problema de contaminación.
Alseseca. Numerosos asentamientos siguen las márgenes del afluente
Alseseca. Numerosos asentamientos siguen las márgenes del afluente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *