Por Alejandro Juárez  

Rafael Moreno Valle fue hecho a un lado en el Estado de México por Ricardo Anaya Cortés y un grupo de yunquistas y panistas afines a su proyecto presidencial de 2018.

Ante la cerrazón, el ex mandatario tomó la decisión de operar a favor del PAN en Nayarit, en donde forjó la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT y el local PRS) que en el Estado de México que no se concretó.

Hasta el cierre de esta edición, el candidato panista a la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría García, aventajaba por dos dígitos al abanderado del PRI, Manuel Humberto Cota, que también se alió con Nueva Alianza y el Verde Ecologista.

Mientras que en Coahuila, el morenovallismo también desplegó su maquinaria electoral que ayudó al panismo, a través de la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, Encuentro Social y dos partidos locales), a orquestar una pelea electoral al tú por tú con el PRI, que compitió con la Coalición por un Coahuila Seguro (Nueva Alianza, Verde Ecologista y cuatro partidos locales). Al corte de las 00:20 horas, los respectivos candidatos Guillermo Anaya y Miguel Ángel Riquelme se encontraban en un empate técnico, con una leve tendencia hacia el primero.

.El candidato del albiazul superó con amplitud al priista Manuel Cota en gran parte gracias a la alianza fraguada con el Sol Azteca. / ARCHIVO
.El candidato del albiazul superó con amplitud al priista Manuel Cota en gran parte gracias a la alianza fraguada con el Sol Azteca. / ARCHIVO

La exclusión

En la entidad mexiquense, Anaya Cortés movió sus fichas desde mediados del año pasado para excluir al bloque morenovallista. Los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas y Edgar Olvera, pactaron para llevar a la presidencia estatal del partido a Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Por décadas, el diputado federal Ulises Ramírez Núñez había controlado al PAN en el Estado de México y, con el eventual respaldo de Moreno Valle, casi todos lo veían como el futuro candidato en aquella entidad.

Pero con la llegada de Sondón Saavedra a la dirigencia estatal del partido, la imposición de Josefina Vázquez Mota como abanderada panista fue más fácil.

Incluso así, el diputado federal quiso dar pelea. A mediados de noviembre de 2016 se destapó como aspirante a la candidatura por el PAN a la gubernatura mexiquense, en un evento al que acudió también el ex gobernador de Puebla.

Eso bastó para que, desde la cúpula nacional del PAN, se bloqueara al grupo de Moreno Valle y Ramírez Núñez. Anaya Cortés filtró a los medios nacionales que el ex gobernador de Puebla operaría a favor del PRI y su candidato, Alfredo Del Mazo, con lo que nubló su imagen al interior del partido blanquiazul.

A finales de febrero, el presidente nacional del PAN también amenazó con “expulsar” del partido a los “traidores”, es decir, a quienes no apoyaran la postulación de Vázquez Mota.

Y, para el 2 de marzo, Ramírez Núñez admitió que la ex secretaria de Desarrollo Social se convirtiera en candidata por la gubernatura mexiquense.

Pese a los desaires, Rafael Moreno Valle estuvo en el cierre de campaña de Vázquez Mota. / CUARTOSCURO
Pese a los desaires, Rafael Moreno Valle estuvo en el cierre de campaña de Vázquez Mota. / CUARTOSCURO

La operación Nayarit

Para llevar a cabo el triunfo contundente, el ex gobernador de Puebla se valió prácticamente de toda su maquinaria electoral de la entidad. Una foto que posteó en su cuenta de Twitter daba cuenta de diputados locales y federales, senadores, operadores y demás concentrados en esa entidad.

Moreno Valle y su trabajo, incluso, fueron reconocidos al acompañar al candidato triunfador en la rueda de prensa donde confirmaron la diferencia de dos dígitos de ventaja.

“Hay que ver cada proceso electoral, tomar lecciones. Nayarit se convierte en punta de lanza a nivel nacional. Este modelo de llegar a un acuerdo entre distintas fuerzas políticas, el presentar un proyecto con visión de futuro para este estado, que sumó a importantes liderazgos de diferentes partes… gente de la sociedad civil… con excelentes resultados”, aseveró el ex mandatario poblano.

Y, ratificó: “Primero es el proyecto de nación, luego la alianza y después el candidato”. Es el camino del triunfo.

foto foto1 foto2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *