Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

Javier Aparicio, el coordinador del Conteo Rápido de las elecciones en el Estado de México —que adelantó el triunfo de Alfredo del Mazo—, es un poblano que creció en Prados Agua Azul, estudió en el Pereyra y se graduó de economista en la Udlap.

Su padre, don Óscar Aparicio, fue un prominente empresario que durante años fue dueño de la legendaria Murano, especializada en tapices y alfombras.

Javier Aparicio era un radical de izquierda en su juventud y soñaba con expropiar la empresa familiar para repartirla entre los trabajadores.

En su habitación reinaban carteles del Che Guevara y entre sus libros se encontraban varios clásicos del marxismo.

No entendía cómo es que su padre tenía un chofer que manejara un lujosísimo Cadillac.

Y es que en sus ideas de izquierda no cabían las escenas del capitalismo salvaje.

Su padre quería que como hijo mayor se quedara al frente de Murano.

El adicto al Che Guevara descartó la propuesta desde el primer momento y se planteó estudiar en el extranjero.

Y así lo hizo.

En Washington cursó la Maestría y el Doctorado en Economía, con especialidad en Economía Política, en la exclusiva George Mason University.

Pronto se hizo especialista en sistemas electorales y competencia política, economía política de la migración y métodos cuantitativos.

(Ha publicado diversos ensayos en las revistas World Development, Public Choice y Política y Gobierno, así como en los volúmenes colectivos Policymaking in Latin America: How politics shapes policies, Debatiendo la Reforma Política y Perspectivas Migratorias).

Aparicio pudo, pero no quiso, haber sido consejero del INE con todo lo que ello implica: elevados salarios, elevadas canonjías y una vida de marqués.

Prefirió la cátedra y la investigación en el CIDE.

Ahí es profesor de la División de Estudios Políticos.

Su enorme talento lo convirtió en coordinador del Conteo Rápido que tanta certeza y polémica generaron el domingo anterior.

Su gran conocimiento en el campo de la estadística le permitió salir avante.

Los académicos más reconocidos han admitido que el ejercicio de Aparicio fue impecable.

Fuera de los loquitos de la feria con credenciales de izquierda —que pululan en la academia, el periodismo y las redes sociales—, nadie serio cuestionó su trabajo.

Algunas líneas suyas quedarán en la historia de las elecciones en México.

Vea el hipócrita lector:

“Esa misma noche se dijo que esa muestra era incompleta o insuficiente para estimar el resultado de la elección. Esto era falso, puesto que el diseño muestral originalmente propuesto solo requería una muestra de 1,200 casillas. Sin embargo, para paliar una posible tasa de no reporte de hasta 34%, se generó una muestra ampliada de 1,818 casillas (1200/0.66=1818).

“Sin embargo, es comprensible que muchas personas no crean esto. Después de todo, nadie debería estar obligado a conocer sobre diseño muestral o teoría estadística para confiar en un conteo rápido (caso contrario son los líderes partidistas, quienes conocen este tipo de ejercicios desde hace años).

“(…) Las elecciones tienen fuertes componentes aleatorios. Por ello, cada elección es una oportunidad de aprender un poco de estadística”.

Ante las murmuraciones que corrían en las redes, Javier Aparicio salió al paso:

Circulan en internet algunos videos sobre un supuesto “fraude en el PREP del Estado de México” donde se copian datos de la página web del PREP en excel y las sumas no checan. Va una nota rápida para intentar aclarar las cosas.

  1. El voto de Del Mazo implica sumar 15 columnas: PRI PVEM NA ES, más las combinaciones de 4, 3 o 2 logotipos de la coalición.
  2. El PREP presenta resultados ya sea por partido o por candidatura. El segundo es un agregado del primero por la coalición del PRI.
  3. Algunos rubros de voto aparecen registrados como “ilegibles” o “sin dato” en algunas actas.
  4. La columna de votos de Del Mazo muestra esas etiquetas (ilegible o sin dato) cuando alguno de los 15 elementos constitutivos era ilegible o sin dato. Pero el PREP sí suma los casos que sí tienen dato, Es por esto que la suma de esa columna “parece” no coincidir.
  5. Lo correcto es analizar los resultados “por partido” y sumar las 15 columnas correspondientes a Del Mazo.
  6. Los demás candidatos no iban en coalición y por eso en sus casos no hay esta aparente discrepancia entre “voto por candidato” y “voto por partido”.
  7. La base de datos completa del PREP es descargable. Es más fácil analizar todo lo anterior así que haciendo copy paste en Excel.
  8. Lo sustantivo: El PREP es un instrumento de transparencia que permite a quien guste verificar los datos de su casilla, distrito o municipio.
  9. Las actas de casilla son llenadas por ciudadanos(as). Muchas tienen errores o inconsistencias que se resuelven en los cómputos distritales.

Es Javier Aparicio, un poblano que quería tomar algún día el Palacio de Invierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *