Aunque el ejecutivo de Pemex minimizó la colusión en la petrolera, jubilados revelan que sólo se puede extraer hidrocarburo  con conocimientos especializados

 

Por Berenice Martínez  

Pese a los constantes señalamientos de la colusión entre trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bandas criminales dedicadas a la perforación de ductos y robo de gasolina, algunas ligadas al narcotráfico, el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya minimizó el asunto al afirmar que al interior de la empresa sólo existen grupos aislados y no una red organizada para robar combustible.

Al participar este jueves en el Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza del 7 al 10 de junio en Puebla, el directivo dijo que irán contra quien resulte responsable, pero negó que dentro de la empresa haya funcionarios o sindicatos coludidos con bandas dedicadas a la ordeña de ductos.

“Nosotros vamos a trabajar y proceder contra quien resulte responsable. Lo que sí puedo decir y quiero aclarar, como institución, como empresa, no hay una organización adentro que esté haciéndolo, ni tampoco como sindicato (…) puede haber personas aisladas y vamos a proceder contra ellas”, afirmó.

Por lo pronto, indicó que trabajan en una estrategia completa alrededor del robo de hidrocarburo con los gobiernos que se enfrentan al ilícito, entre ellos el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, en 2016 jubilados de Pemex denunciaron la colaboración entre trabajadores de la empresa con mafias del robo de combustible, señalamiento que cobró fuerza con la detención de cinco personas adscritas al equipo de seguridad de la petrolera quienes extraían combustible de un ducto en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en los límites con Puebla.

Para poder robar combustible de las arterias de Pemex se necesita información precisa que permita localizar el ducto y alta tecnología para perforarlo, explicó el año pasado Severiano Osorio Vázquez, quien trabajó 25 años en la petrolera.

“Sólo los trabajadores de Pemex saben a ciencia cierta dónde encontrar los ductos. Constantemente se habla de un cuarto de control, en donde hay un sistema supervisado vía satélite por donde se detectan fugas. O sea que, o hay gente metida en el robo, o simplemente el sistema no les funciona”, relató el ingeniero jubilado.

El ex trabajador añadió que la perforación de las tuberías implica tener conocimiento específico para la utilización de piezas de maquinaria como las tapping machines, capaces de “realizar cortes en frío”.

Es más, el inicio de la mafia del robo de combustible en la entidad estaría relacionada con un trabajador de la petroquímica, dijo.

De acuerdo con el portal e-consulta, durante los últimos 10 años pobladores de la región de Quecholac vieron crecer el emporio entre Antonio Martínez Fuentes El Toñín, uno de los principales líderes huachicoleros ahora prófugo tras el enfrentamiento en Palmarito Tochapan en mayo pasado, y un ingeniero de Pemex capacitado en la distribución de combustible en ductos.

Un ex empleado de El Toñín refirió al periódico en línea que el líder delictivo creció en el ocaso del sexenio de Mario Marín Torres debido a su éxito en la corrupción de autoridades que se extendió en la franja huachicolera, que abarca seis municipios del estado.

El trabajador de la petrolera, originario de Veracruz, de quien se desconocen más referencias, habría brindado información privilegiada a quien se perfilaría más tarde como un líder huachicolero para obtener ganancias millonarias ilícitas con el combustible que corría por el ducto Minatitlán-México.

Con esa alianza habría iniciado la red de pobladores involucrados con el crimen organizado, los enfrentamientos entre bandas que se disputan el control de los ductos y la violencia que ha dañado el tejido social, según han expuesto las mismas autoridades locales.

Crimen no frena proyectos  en Pemex: González Anaya

Por otra parte, el director de Pemex, Antonio González, reconoció que las pérdidas económicas por tomas clandestinas ascienden a 20 mil millones de pesos al año.

El directivo de la petrolera refirió en el Congreso Mexicano del Petróleo que es 14 veces más caro transportar el combustible en auto tanques que hacerlo en ductos.

Además, anunció que Pemex acelerará el establecimiento de farm outs y asociaciones estratégicas en sus líneas de negocio para incrementar la producción de crudo y petrolíferos, así como incorporar reservas y acceder a nuevas tecnologías para sus procesos operativos.

Lo anterior, dijo González Anaya, permitirá aumentar inversiones, que la empresa sea más competitiva y compartir riesgos financieros y tecnológicos, todo como parte del Plan de Negocios 2017-2018 que está en ejecución y que tiene como eje central la rentabilidad.

A la par, el directivo admitió que el reto para Pemex es consolidar sus finanzas a corto plazo con los instrumentos y flexibilidad que ofrece la Reforma Energética, misma que permite competir de manera efectiva en un sector competitivo y progresivo.

“Con mucha determinación Pemex ha enfrentado el reto a corto plazo; hoy tenemos finanzas estables, mejorables pero estables y hemos empezado a aprovechar la Reforma Energética, que espero fortalezca y haga crecer al sector de petróleo y gas en México”, dijo.

Incluso aseguró que 2017 marcará un punto de inflexión para la empresa que alcanzará por primera vez en cinco años un superávit primario, además que las asociaciones serán fundamentales en materia de refinería y logística.

A decir del funcionario, aunque importar y exportar beneficia a todos, lo que la petrolera busca es aumentar la producción y capacidad de refinación para incrementar la producción de gasolina en el país.

También mencionó que la empresa busca yacimientos que permitan producir gas más barato que el que se produce actualmente del otro lado de la frontera norte, en Estados Unidos.

Con respecto a los cultivos dañados por fuga de combustible a causa de tomas clandestinas, el director general de Pemex declaró que hace un par de semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución de la responsabilidad sobre el tema.

Al término de su ponencia, Antonio González expresó en entrevista que “nosotros somos responsables de cuando hay alguna negligencia, pero contra el robo (de combustible) es una cosa difícil. Pemex está comprometida con la seguridad y con el medio ambiente y vamos a seguir comprometidos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *