Por Mario Galeana y Osvaldo Valencia

El vicecoordinador de la bancada PT en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, exigió que si se prueba la existencia de la red de corrupción que un sobrino de José Juan Espinosa Torres reconoció al interior de la Comisaría de San Pedro Cholula, los funcionarios municipales involucrados deben ser sancionados.

En un video grabado por dos policías anónimos, Luis Antonio Rodríguez Espinosa asegura que el alcalde Espinosa Torres –su tío–, dos jueces calificadores y el secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, entre otros servidores públicos, recaudan ilegalmente entre 35 mil y 40 mil pesos por noche en operativos de tránsito.

Al respecto, el senador Barbosa Huerta reconoció la mañana de ayer que no había visto la grabación, pero que cualquier servidor público que incurra en actos de corrupción debe ser sancionado.

“Yo lo único que te diría –no conozco el video– es que quien cometa un acto de corrupción, que se le sancione. No conozco el video, te repito, pero no puedo tener una opinión más que esa: que si se prueba un acto de corrupción, donde sea, cualquiera que sea, en el lugar que sea, que se le sancione”, declaró.

Las sospechas de corrupción que existen al interior de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal no eran nuevas cuando Luis Antonio Rodríguez Espinosa, trabajador de esta dependencia, fue grabado por un policía.

En realidad, “ya se le habían dicho al presidente y nunca quiso escuchar”, aseguró el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal, Arturo Carranco Blanca.

“Ahora que se hace público, evidencia lo que nosotros ya le habíamos mencionado al presidente. Él desestimó la situación y ahora tendrá que dar la cara para responder por todo este riesgo que se corre y que evidencia lo que está pasando ahí, en la Comisaría”, declaró.

Tras la publicación del video, en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se vivió un día extraño: “todos los funcionarios callaban como si no pasara nada. Hubo total hermetismo”, narró el regidor de Agricultura, Ricardo García Coconi.

Un bloque de ocho de los 12 regidores de San Pedro Cholula dará este día un pronunciamiento para exigir una investigación por el caso.

A la solicitud se sumó, desde el Cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos. Conocido por ser uno de los militantes más autocríticos de su partido, el regidor priista dijo que la Contraloría municipal y los regidores de San Pedro Cholula deberían exigir una indagatoria para conocer la veracidad de los dichos del sobrino del alcalde, quien también ha trabajado en el DIF de aquel municipio.

“Sería bueno que la Contraloría, el Cabildo y los regidores de San Pedro Cholula exijan a la autoridad competente, que puede ser desde la Contraloría o instancias superiores, vigilar este tipo de actos”, comentó.

En entrevista, el concejal consideró que el despido de algunos funcionarios municipales no debe ser desechado como medida de castigo, en caso de que se comprueben los actos de corrupción.

Marinistas y Morena defienden a Espinosa; él come cemitas

El video generó, para algunos, sospechas de “propaganda negra” contra Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, partido al que Espinosa Torres se afilió en septiembre del año pasado.

En Espinosa Torres no causó nada. Por la tarde promocionó en sus redes sociales las cemitas del mercado El Carmen, “¡deliciosas!”, y por la mañana se dijo “convencido que con honestidad y transparencia hemos logrado mucho por Cholula en tan sólo tres años”.

Para otros, como el diputado federal Alejandro Armenta Mier, no mereció una sola palabra. Ayer, en una conferencia de prensa, el ex priista evitó pronunciarse sobre la grabación. Su encargado de comunicación dijo, incluso, que entre Espinosa Torres y Armenta Mier existe una amistad: “se llevan muy bien”, reconoció.

Sí: los lazos del último gobierno estatal priista los unen. Alejandro Armenta Mier fue secretario de Desarrollo Social y líder del PRI en el mandato de Mario Marín Torres, quien fue testigo de la boda entre el alcalde de San Pedro Cholula y la ex delegada de Prospera Nancy de la Sierra Arámburo. Pero la “propaganda negra” fue, también, un argumento de defensa en favor del alcalde. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que las palabras del sobrino de Espinosa Torres “no tienen sustento en nada”.

Dijo que Luis Antonio Rodríguez Espinosa “sale después en otra nota donde se ve que es una persona muy cercana a la cúpula panista”. Y es cierto. El sobrino del alcalde aparece con militantes del PAN… y con brigadistas de Movimiento Ciudadano, el partido que llevó a su tío a la presidencia de San Pedro Cholula.

“Nosotros hemos encontrado muchísimas declaraciones en contra, inclusive, de Andrés Manuel López Obrador que nunca se comprueban y que son parte de toda esta propaganda negra, sobre todo, en contra de Morena”, arguyó.

Biestro Medinilla exigió a los policías municipales que grabaron al sobrino de Espinosa Torres y que subieron el video a que “pongan las pruebas sobre la mesa y en las instancias correspondientes, no en internet”.

Esa sería, dijo, “la conducta cívica apropiada”.

La presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, vio en el alcalde San Pedro Cholula una víctima: “ya es el siguiente foco de atención”.

Y enlistó: “La semana pasada fue nuestro amigo Eduardo Rivera, la antepasada Ana Teresa Aranda, y así vamos viendo que todo lo que huele a oposición hay que denostarlo”.

(Con información de Berenice Martínez)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *