Ignacio Molina, secretario general del Ayuntamiento de San Pedro, rechaza conocer a Luis Antonio Rodríguez –quien reveló una red de corrupción en la comisaría–, pese a que existen fotos que los ligan desde 2012

Por Guadalupe Juárez 

La Contraloría Municipal de San Pedro Cholula investiga desde hace un mes a Luis Antonio Rodríguez Espinosa, sobrino de José Juan Espinosa Torres, quien reveló en un video una red de corrupción que operaría en los juzgados calificadores y la Comisaría de Seguridad Pública y Validad, la cual obtiene recursos de manera ilegal que llegarían a los bolsillos de varios funcionarios y hasta al presidente municipal.

Dicho material audiovisual, explicó Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y uno de los involucrados en el video, se encuentra desde hace un mes en poder de la Contraloría Municipal, la cual realiza las indagatorias correspondientes; sin embargo, su publicación en YouTube data apenas del 29 de mayo pasado.

El funcionario –evidentemente molesto– rechazó que exista una red de corrupción en la Comisaría municipal como exhibe el sobrino del edil, a quien se refirió como un “chamaco borracho, en estado de ebriedad, que soltó la lengua por envalentonarse y que dice cosas que no corresponden a la realidad“.

Molina Huerta dijo no conocer a Luis Antonio Rodríguez Espinosa, a pesar de que aparece con él en dos fotografías en Facebook.

La primera, según el secretario General, se tomó en 2012, cuando él buscaba una curul en el Congreso local: “Sí tengo una fotografía con él en 2012 cuando fui candidato a diputado y pues me saqué varias con mucha gente”.

Y la segunda, de la que no habla, corresponde al primer informe del presidente municipal Espinosa Torres, realizado en febrero de 2015.

Molina Huerta fue elegido coordinador nacional de jóvenes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en 2014. Desde ese mismo organismo partidista, Luis Antonio hizo campaña en favor de su tío en 2013 y de sus funcionarios más cercanos, en 2015, como Luis Alberto Arriaga Lila y Eduardo Blanca Dieste.

Esta casa editorial publicó en su edición de ayer un video donde el sobrino de Espinosa Torres asegura que por cada noche de operativo en la Comuna de San Pedro Cholula recaudan entre 35 a 40 mil pesos; en esta red de corrupción estarían involucrados dos jueces calificadores, “el comandante Raúl”, el propio Molina Huerta y al edil ahora afiliado a Morena.

El deslinde

—¿Cuál es la postura del Ayuntamiento con respecto a las declaraciones de Luis Antonio Rodríguez Espinosa que denuncia una red de corrupción al interior de la Comandancia?
—Lamento que un medio tan serio tome declaraciones de un muchacho en evidente estado de ebriedad como ciertas; las lamento porque son todas falsas, las lamento porque en los números y a luz de la Auditoría Superior del Estado, a la luz de cualquiera, hoy los números de ingresos al juzgado calificador se duplicaron desde el primer año, por ejemplo, sólo por decirte un dato, en el último año de la administración panista de la señora Dolores Parra se recaudó un millón de pesos, nosotros al siguiente año recaudamos con 30 elementos de policía menos de lo que ella contaba, recaudamos dos millones 600, sólo el primer año; en el segundo año subimos a tres millones 200 y al tercer año siete millones 400, cuando todo el trienio de Dolores Parra no se recaudaron ni tres millones de pesos por el concepto; y nosotros con 30 elementos de policía menos.

—Secretario, entonces ¿usted sí conoce a Luis Antonio Rodríguez Espinosa?
—No.

—¿No es su amigo?
—No es mi amigo, sí tengo una fotografía con él en 2012 cuando fui candidato a diputado y pues me saqué varias con mucha gente.

—¿Usted no lo conoce? ¿Es sobrino del alcalde? ¿Usted tiene esa información?
—No lo conozco, desconozco si el alcalde tiene lazos familiares o de parentesco.

—¿No tiene (Luis Antonio) ningún cargo en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula?
—Pues no sé la verdad, por eso, este, no sé ni cuándo fue grabado el video. Ustedes que lo publicaron, dice el principio jurídico que quien acusa está obligado a probar. De ustedes sólo veo dichos, no veo ningún acto concreto ni ninguna cifra, solamente acusaciones.

—Nosotros estamos tomando el video como referencia, ¿Se habla de 35 mil pesos a 40 mil pesos por cada noche de operativo?
—Bueno, ya te di las cifras. Estas cifras a las que estás haciendo referencia ni siquiera son, este, ni siquiera se pueden conjuntar.  No son matemáticamente y técnicamente posibles, te lo estoy diciendo desde el último año de la administración panista, un millón 65 mil pesos; cuando yo con menos elementos recaudé dos millones de pesos, mis ingresos se han duplicado relativamente en la administración, o sea, nosotros hemos combatido la corrupción y se ha dado de baja a 85 personas del Ayuntamiento por este tipo de actos.

—¿Habrá alguna investigación por parte de la Contraloría?
—De ese video que ustedes publicaron, nosotros teníamos conocimiento desde hace un mes. Elementos de la policía acudieron a la Contraloría interna para denunciar a este joven y la Contraloría ya está realizando las investigaciones necesarias para emitir un dictamen al respecto, pero nosotros ya teníamos conocimiento de este tema.

—¿O sea lo denunciaron los policías?
—Sí, los policías denunciaron a este joven y Contraloría del municipio ya hizo las diligencias necesarias.

—¿Entonces (Luis Antonio) es funcionario o no?
—Yo no soy el director de recursos humanos, o sea, no conozco los nombres ni los cargos de los mil 70 trabajadores del Ayuntamiento. No me consta que sea trabajador, ya lo dirá la Contraloría, yo sólo te puedo dar el de las 70 personas que tengo a mi cargo.

—¿Qué dijeron los policías al presentar la denuncia?
—Yo no tengo conocimiento porque no soy el contralor. Los elementos que acudieron denunciaron a la Contraloría y ellos son los que tienen que llevar este tema.

—¿Entonces se deslinda de esta supuesta red de funcionarios de corrupción de San Pedro Cholula? 
—Esa red de la que tú haces referencia no existe ninguna red, y no existe ningún entramado. Lo único que existe es la declaración de un chamaco borracho, en estado de ebriedad, que soltó la lengua por envalentonarse y decir cosas que no son acordes a la realidad. Y que tampoco pueden existir porque están de por medio las auditorías externas e internas por parte de la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría interna y nada de lo que está diciendo parece ser cierto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *