El recurso jurídico se presentó a tres semanas de que Movimiento Regeneración Nacional y el PT pidieran tres días de luto nacional por asesinato  y agresiones a periodistas

Staff 24 Horas Puebla

Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el único gobierno municipal de Morena en Puebla, presentó una demanda civil por daño moral en contra de Mario Galeana, reportero de esta casa editorial.

La demanda se presenta a tres semanas de que el Grupo Parlamentario del PT-Morena en la Cámara de la Unión considerara que el periodismo es un ejercicio de alto riesgo en el país. El pronunciamiento incluyó una solicitud para declarar tres días de luto nacional por el asesinato del periodista Javier Valdez.

El proceso será llevado por el Juzgado Primero de lo Civil de Cholula, Puebla, que está a cargo de la abogada Sandra Lucía Perea Iturriaga. La primera audiencia de conciliación se realizará este jueves 15 de junio.

Mario Galeana ha incluido a Molina Huerta en cinco reportajes y notas periodísticas, aunque el funcionario no solicitó derecho de réplica en ninguna de ellas. Las publicaciones no hacen alusión a la vida privada del funcionario municipal, quien dice ser un “hombre leal” al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afiliado al partido que dirige Andrés Manuel López Obrador desde septiembre del año pasado.

El primer reportaje, publicado el 8 de marzo de 2017, se titula Empresas fantasma, las consentidas de José Juan. En él, se señala a Molina Huerta como uno de los servidores públicos que firmó convenios de asignación de obra pública a favor de los contratistas Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno.

Aunque ningún gobierno trabajó antes con estos contratistas, la administración de Espinosa Torres les otorgó, entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, un total de 27 millones 462 mil 296.5 pesos por la construcción de 33 obras públicas.

Al momento de la publicación del reportaje, Meneses Escobar y García Moreno no figuraban en el padrón de contratistas certificados por el Ayuntamiento. Y sus domicilios fiscales eran inexactos, pues conducían a viviendas de interés social o terrenos baldíos.

Esta casa editorial solicitó al Ayuntamiento una postura ante las irregularidades en la asignación de obra, que fue consignada en la edición del 9 de marzo de 2017.

La segunda nota periodística en la que se menciona a Molina Huerta fue publicada el 10 de marzo, bajo el cabezal Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en penal.

La publicación retoma una denuncia que un grupo de custodios del penal de San Pedro Cholula dio al diario local Cambio. Molina Huerta y la titular del centro penitenciario, María del Consuelo Reyes Rojas, anunciaron a 16 custodios que serían cesados por no haber acreditado las pruebas de control de confianza que se exige a cada miembro policial en Puebla.

Todos ellos habían denunciado, días antes, una supuesta red de recaudación ilegal de cuotas al interior de la cárcel.

La tercera y la cuarta notas periodísticas se publicaron el 23 y 24 de marzo, respectivamente, bajo los títulos Con acarreados y sin peso político arma JJ su mitin y Cabildo acusa a JJ de abuso de poder.

Ambos textos hacen alusión a la participación de Molina Huerta en un mitin que el alcalde de San Pedro Cholula realizó en la capital de Puebla el 22 de marzo a las 10 horas, es decir, en horario laboral. El secretario general del Ayuntamiento se encontraba camuflado entre el público, vistiendo una sudadera gris con gorro.

El reportaje más reciente que incluye al ex coordinador nacional de Jóvenes del partido Movimiento Ciudadano se publicó el pasado 12 de junio.

En el texto se indica que un supuesto familiar de Espinosa Torres incluye a Molina Huerta como parte de una red de recaudación ilegal de multas al interior de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula.

En un video que fue grabado de manera anónima por un policía de Cholula, Luis Antonio Rodríguez Espinosa, quien dice ser sobrino del presidente municipal, asegura que Molina Huerta y otros funcionarios públicos recaudan alrededor de 40 mil pesos cada noche que se realizan operativos de tránsito.

Esta casa editorial solicitó una réplica al funcionario y su postura se publicó el 13 de junio bajo la pluma de Guadalupe Juárez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *