Por Guadalupe Juárez  

A pesar de que la demanda por daño moral de Ignacio Molina Huerta contra un reportero de 24 Horas Puebla la llevó a cabo a título personal y no como secretario de Gobernación de San Pedro Cholula como arguyó, en la audiencia de conciliación llevada cabo este jueves se hizo acompañar de un fotógrafo del Ayuntamiento encabezado por José Juan Espinosa.

Luego, para evitar ser fotografiado, se resguardó con un juez municipal, quien intimidó a reporteros y fotógrafos de esta casa editorial para impedir que se tomaran imágenes del funcionario municipal, cuando los empleados del juzgado aseguraron que no había problema de acceder a esa zona con equipo fotográfico.

El brazo derecho del alcalde de Morena arribó a las 11:30 horas al juzgado primero de lo civil en esta demarcación junto a un empleado de comunicación social del gobierno municipal, Juan Manuel Vázquez, identificado como fotógrafo del edil cholulteca.

El empleado de la Comuna tomó diversas imágenes del equipo de 24 Horas Puebla que se encontraba en el lugar para acompañar al reportero Mario Galeana a una audiencia con Molina Huerta donde definirían si procedía o no la demanda.

Cuando el fotoperiodista de esta casa editorial, José Castañares, intentó tomar fotografías del funcionario público una vez fuera de los juzgados, el secretario de gobierno se resguardó en las instalaciones del juzgado municipal, lugar aledaño a la zona donde se realizó la audiencia.

Ahí, tras retratar cómo Molina Huerta le daba indicaciones al empleado del gobierno de San Pedro Cholula, el juez municipal Aharehel Pérez Lavin evitó la labor del fotógrafo de 24 Horas Puebla y al percatarse de que era grabado amagó con llamar a la Policía Municipal e intentó arrebatarle el teléfono celular con un manotazo, a pesar de que el fotoperiodista sólo intentaba levantar imagen de Molina Huerta.

El juez Aharehel Pérez Lavin amenazó varias veces con llamar a una patrulla para evitar que se tomaran imágenes en el juzgado. /JOSÉ CASTAÑARES

Posterior a ello, el juez –quien en un comunicado de San Pedro Cholula fue identificado como el más joven en el cargo en todo el estado de Puebla– salió de las instalaciones del juzgado en busca de una patrulla a la comandancia municipal, que se encuentra a unos metros, donde pidió el apoyo de elementos de seguridad.

Después de hablar con personal de dicha área, regresó al patio de las instalaciones del Poder Judicial e intentó varias veces llevar al colaborador de esta casa editorial para que “le diera sus datos”; al no acceder a su petición, el empleado del Ayuntamiento comenzó a grabar y tomar fotografías de todo el equipo de 24 Horas Puebla de nueva cuenta.

Al interrogar a Juan Manuel Vázquez sobre para qué utilizaría las fotografías, el empleado de la administración de Espinosa Torres seguía tomando fotografías sin contestar a los cuestionamientos.

En tanto, el juez municipal le pedía su identificación oficial al fotorreportero al asegurar que su actuar se debía a que tenía que proteger la identidad de las personas que se encontraban al interior del juzgado, a quienes el fotógrafo no incluyó en sus tomas y sólo se enfocó en los servidores públicos, en este caso el secretario de gobierno municipal, su empleado en el Ayuntamiento y Aharehel Pérez Lavin, quien mostraba una actitud hostil y amagaba con llamar a los policías municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *