Otras causas señaladas son falta de cultura de la legalidad, impunidad e involucramiento de personal de Pemex

Por Guadalupe Juárez  

Dos de cada 10 automovilistas están dispuestos a comprar combustible robado con tal de pagarlo más barata, factor que provoca el incremento de la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior se desprende de la encuesta de opinión de la consultora Parametría sobre robo de combustible publicada la semana pasada, aplicada a 800 personas del 26 de mayo al 1 de junio, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.5%.

En la información recabada relacionan que uno de los factores por los que se ha acrecentado el ilícito, sobre todo en la entidad poblana, es el de la oferta y la demanda. Al no existir del todo un rechazo de la ciudadanía a la compra de la gasolina robada –aseveran– el negocio de la venta de huachicol prolifera.

Otra de las causas expuestas por la consultora son la ausencia de la cultura de la legalidad, la impunidad de los robos, la presencia del crimen organizado, el involucramiento del personal de Pemex, inclusive mencionan que la oferta de trabajo bien remunerado es un factor que debe ser atendido para lograr la erradicación de la problemática.

Los resultados arrojaron que 77% de los encuestados han oído hablar de las personas que se dedican al robo de gasolina, de los que nueve de cada 10 tienen una opinión “mala” y “muy mala” de los conocidos como huachicoleros.

En este caso, 23% de los encuestados refirió que no ha escuchado hablar del término como son conocidos los ladrones de combustible.

Sólo 9% de las personas que fueron entrevistadas indicaron que su opinión sobre los chupaductos es “muy buena” o “buena”.

Ocho de cada 10 entrevistados dijeron que creían que el personal de Pemex estaba involucrado en el robo de gasolina de los ductos, mientras que uno de los 10 entrevistados dijo que no lo creía y el otro aseguró desconocerlo.

En tanto, los entrevistados coincidieron en que el gobierno federal es el que debe de atender el problema del robo de combustible. Al menos así lo opinó 68% de las personas consultadas, 13% dijo que los gobiernos estatales, 9% los municipales, 9% que mencionó no saber y sólo 1% prefirió no contestar la pregunta.

Parametría también retomó cifras de un reportaje de Animal Político, en el que 10 ductos de 56 existentes concentran 30% de las pérdidas: el primer lugar es el Minatitlán-México que atraviesa Veracruz y la entidad poblana, el cual registró de 2009 a 2016 un aproximado de 38 mil 32 pipas de combustible hurtado.

Los resultados

A continuación, las estadísticas obtenidas por la casa demoscópica en una encuesta en viviendas, realizada de manera aleatoria la última semana de mayo:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *