Además de las agresiones cometidas contra el reportero Mario Galeana, este fin de semana el periodista Alberto Melchor fue esposado y remitido a la comisaría cuando cubría un homicidio en el municipio de San Pedro Cholula

Staff 24 Horas Puebla

El gobierno de San Pedro Cholula, a cargo de José Juan Espinosa, fue exhibido internacionalmente por la organización Artículo 19, la cual calificó de preocupantes los actos de intimidación y ataques a la prensa.

En una sola semana, hizo dos pronunciamientos dirigidos a la administración municipal por agresiones que las autoridades cometieron en contra de Mario Galena, reportero de esta casa editorial, y Alberto Melchor, del portal e-consulta.

“Es causa de preocupación la recurrencia de agresiones hacia la prensa en el estado de Puebla y especialmente en el municipio de Cholula”, dijo la organización internacional, a través de una alerta emitida la tarde del sábado 17 de junio.

Un día antes, Alberto Melchor había sido detenido por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula. El reportero se encontraba cubriendo la ejecución de un hombre.

De acuerdo con las autoridades, la familia de la persona asesinada se molestó por la presencia de la prensa y ordenó a los policías municipales revisar cada equipo fotográfico de los reporteros.

Puesto que no poseía imágenes del suceso, el comunicador se negó a la revisión de su equipo. “Acto seguido, fue esposado y subido a una patrulla. Al cuestionar el acto, los oficiales que lo remitieron se negaron a revelarle el cargo por el cual había sido arrestado, así como el lugar al que lo llevaban”, señaló Artículo 19.

Por los hechos, la organización exigió “cesar los ataques contra la prensa en la región y generar los espacios de capacitación necesarios sobre la importancia de la labor periodística y el impacto negativo que tienen prácticas como las que se han registrado en los últimos días.

En el pronunciamiento, Artículo 19 incluyó el caso del reportero Mario Galeana, quien enfrenta una demanda por daño moral que fue presentada por el secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta.

El funcionario municipal inició el litigio después de que el reportero documentara las irregularidades en la asignación de obra pública que ha realizado el alcalde José Juan Espinosa Torres en el reportaje Empresas fantasma, las consentidas de José Juan, que se publicó el 8 de marzo.

Crece repudio a demanda

Organizaciones, revistas nacionales, así como periodistas se han sumado al repudio por la acción legal emprendida por Ignacio Molina Huerta.

La Red Puebla de Periodistas consideró que la demanda en contra del reportero “es un claro mensaje de intimidación”, además de que “no se comprueba el dolo o la falsedad de la nota”.

La organización urgió a Molina Huerta a desistirse de la demanda, puesto que en los gobiernos democráticos “la libertad de expresión es mayor”.

El Consejo Editorial de la revista Opción, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exigió al gobierno municipal de Espinosa Torres garantizar la seguridad del periodista.

El escritor y columnista de El Universal Héctor de Mauleón también se solidarizó con el reportero ante la acción legal: “Gracias a ti por darlo a conocer (el caso) y no vencerte”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter tres días atrás.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *