La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

La invitación estaba hecha:

Si renunciaba al PRI para irse a MORENA, Alberto Jiménez Merino sería el coordinador nacional en temas agropecuarios y trabajaría al lado del empresario Alfonso Romo, financiero eterno de López Obrador.

Este último le envió el mensaje al ex delegado de la SAGARPA y la operación “adiós, partidazo mío” se puso en marcha.

En otras columnas compartí con el hipócrita lector el rifirrafe que hubo entre Jiménez Merino y varios priistas porque éste sentía que no le habían cumplido los acuerdos de ubicarlo en un cargo en el gobierno federal.

Ya con la promesa de López Obrador en el bolsillo preparó su salida del PRI y puso una fecha fatal para anunciarla: 5 de junio.

Dos cosas le hicieron cambiar de opinión:

La derrota de MORENA en el Estado de México y la dirección de Conagua en Puebla puesta en charola de plata.

Jiménez Merino rompió con el caudillo y dio un paso atrás en su decisión de irse.

Prefirió el calorcito priista al deshielo de MORENA.

 

Manzanilla y el Manhattan

Tres cosas habrá de enfrentar Fernando Manzanilla ahora que se vaya a coordinar la región Atlixco-Izúcar de Matamoros para López Obrador:

El liderazgo brutal de Jorge Estefan Chidiac en la Mixteca, la influencia de Antorcha Campesina en la tierra de Eleazar Camarillo y un fantasma que le quitó el sueño en sus tiempos de Don Dinero en la Secretaría de Finanzas:

Un oriundo de Atlixco con quien Manzanilla llevaba una espléndida relación un día lo corrió de su casa a empujones y gritos.

Impávidos se quedaron los escoltas del entonces subsecretario de Egresos.

Sólo escucharon un “¡órale, cabrón, a la chingada!” que el dueño de la casa le soltaba al tiempo de empujarlo hacia la calle.

Demudado, Manzanilla subió a su camioneta y lanzó una mirada de furia.

Iba más pálido que una vela en Catedral.

Cosas de la vida:

Ese mismo Atlixcense fue testigo una vez de una escena de antología en un table llamado Manhattan en la que el personaje central fue el propio Manzanilla.

Pero ésa es otra historia.

No vaya a ser que el enviado de AMLO se encuentre un día en Atlixco a este personaje y la escena de los gritos y los empujones se repita.

Tic tac, tic tac, tic tac…

 

Karam y la Fiscalía de Nayarit

Adolfo Karam Beltrán será nombrado encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Nayarit en los próximos días.

El cargo que ostentó Edgar Veytia, preso en una cárcel estadounidense por tráfico de drogas, lo ocupa temporalmente Carlos Alberto Rodríguez.

Fuentes que pidieron la gracia del anonimato revelaron que Karam llegará a esa posición para limpiar la casa y entregarla a quien será elegido como fiscal en el nuevo gobierno:

Un diputado federal del PAN.

Fue el aún gobernador —Roberto Sandoval— quien lo invitó para ese fin.

Como todo mundo sabe, Edgar Veytia fue aprehendido en Estado Unidos en marzo pasado y su caso generó tal escándalo que el PRI perdió las elecciones en junio ante Antonio Echevarría García, candidato del PAN-PRD, quien deberá rendir protesta como gobernador el 19 de septiembre.

Karam era director de la Policía Ministerial cuando en diciembre de 2005 ordenó la detención de la periodista Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, lo que terminó por destruir políticamente al entonces gobernador Mario Marín Torres.

También con ese cargo a cuestas se enfrentó a gritos en la Procuraduría poblana a la titular Blanca Laura Villeda.

Testigo de la escena fue un asombrado narcomenudista que no daba crédito a la escena que veía.

 

Un Poblano con un pie en Cambridge

Omar Hernández Arauz —nacido en Puebla y con estudios en el Tec de Monterrey— es finalista de Conectando a Futuros Líderes, un programa académico que convoca el Reino Unido y que tendrá como premio un curso en Cambridge en octubre próximo.

Omar —hijo de Alejandro Hernández Carreto e Irma Lilia Arauz— estudio una maestría en Derecho de la Competencia Económica en Londres.

Los resultados están por conocerse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *