A los tres mil 688 presos liberados en los últimos 12 meses se agregarán 850, sin considerar entre 16 mil y 18 mil presuntos ladrones  de otros estados  que podrían operar en la entidad

Por Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 
Foto: Especial 

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida la semana pasada, que permite a los presos del anterior sistema de justicia llevar su proceso en libertad provisional como parte de la retroactividad de la ley y convertirse en beneficiarios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la ciudad de Puebla está en alerta ante la liberación de 850 reos más, informó el alcalde Luis Banck Serrato.

Ello significa que se sumarán a los tres mil 688 presuntos delincuentes que han regresado a las calles. A quienes además se agregan  entre 16 mil y 18 mil liberados de los estados colindantes, como consecuencia del NSJPA.

Cantidad que se eleva aún más con el anuncio realizado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre que en días próximos más de cuatro mil procesados obtengan su libertad provisional y migren a otras entidades, entre ellas Puebla.

“Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia, del viernes de la semana pasada, estimamos que más de 850 presos puedan obtener su liberación por pedir que sigan su juicio en libertad con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, declaró el edil capitalino el viernes pasado.

Delincuencia invade las calles

Con lo anterior, en la capital serán cuatro mil 538 presuntos culpables de un delito fuera de confinamiento, ya que el alcalde de Puebla dijo durante su participación en la XLVII Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que el año pasado fueron liberados tres mil 688 presos.

“Esta realidad es inaceptable, tanto para los ciudadanos como para las autoridades que tenemos la responsabilidad de actuar por medio de nuestras policías como primeros respondientes”, declaró Banck Serrato.

Crimen organizado foráneo

El especialista en seguridad Roberto Esquivel Ruiseco explicó para esta casa editorial que entre 16 mil y 18 mil personas procesadas de otras entidades vienen a delinquir a Puebla, lo cual ha generado un aumento de la inseguridad en últimos meses.

Precisó que la cantidad de personas que cometen ilícitos provienen de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México, quienes pertenecieron a bandas del crimen organizado, robo de combustible, trata de personas o narcomenudeo, y que al ser disueltas se dedican a actividades delictivas como el robo común.

El investigador agregó que al estar acostumbrados a manejar armas de fuego, los delitos son más violentos, lo cual provoca muertes en robos a transporte público, como los suscitados en meses pasados.

Al respecto, el edil  Luis Banck señaló que fortalecerán la colaboración con la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos y jueces ante la amenaza de un éxodo de delincuentes a la capital del estado.

El edil Luis Banck dijo que el Ayuntamiento y la FGE trabajan juntos para atender las repercusiones del éxodo delictivo. / ARCHIVO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *